8 DE ABRIL
Doña Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín, miembro de un grupo de conjuradores por la libertad de México, al conocer la noticia en una junta, donde también participaba su esposo don Manuel Lazarín, al ver la tristeza y el desaliento de los presentes exclama:
¿No hay otros hombres en América aparte de los generales que han caído prisioneros?Sus palabras llenas de ardor patrio los impulsa a seguir en la conspiración y en la ayuda a los insurgentes desde la capital, proporcionándoles informes y elementos para la lucha.
Por sus actividades, ella y los demás miembros serán perseguidos. Doña Mariana será aprehendida y sufrirá cárcel hasta 1820 en que logrará su libertad.
1880. Nace en Montemorelos, Nuevo León, Ana María Berlanga, quien se distinguirá como creativa pedagoga, oradora y periodista revolucionaria. Será directora de la Escuela Nacional de Profesores.
1901. El licenciado Rafael Castillo Calderón, Eusebio S. Almonte y Anselmo Bello Caneda, inician en Mochitlán, Guerrero, una rebelión armada en contra del gobierno porfirista y de su representante en la Entidad, el gobernador Agustín Mora.
1904. Muere en la ciudad de Jalapa, Veracruz, el distinguido pedagogo suizo, don Enrique C. Rébsamen, quien naciera en el cantón de Kreuzlingen, Suiza, el 8 de febrero de 1857.
Rébsamen llegó a México a los veintiséis años de edad, y de inmediato se le encomendó la formación de profesores en el Estado de Veracruz. A él le correspondió fundar la Escuela Normal de Jalapa en 1886, en cuya labor se distinguió como reformador de la enseñanza con los métodos de Pestalozzi, Herbert y Bencke, entre otros.
Dejó varios libros de pedagogía, entre ellos, el Método Rébsamen, con el que varias generaciones aprendieron a leer y escribir.
1943. Inicia sus actividades el Colegio Nacional, institución que habrá de dedicarse a la investigación y divulgación científica y cultural.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
DEJA TUS COMENTARIOS, YA QUE MOTIVAN LA LABOR DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS, ASÍ COMO DE OTROS HECHOS MUNDIALES...