¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

martes, 6 de abril de 2010

57 AÑOS DE LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LA MUJER EN MÉXICO



6 DE ABRIL
1486. Asumió el trono de la Gran Tenochtitlan, asiento del Imperio Azteca, Ahuízotl, Perro de agua, Octavo Señor Mexica.

1813. Procedente de Oaxaca llegan al puerto de Acapulco las fuerzas insurgentes del generalísimo Morelos, con éste al frente. Con mil quinientos hombres, de inmediato inicia el ataque al mismo, defendido por noventa cañones, apoyo de varias naves e importantes fuerzas realistas. Morelos impone el sitio al puerto.

1857. Combate de Caborca. Los ciudadanos y las fuerzas regulares del capitán Lorenzo Rodríguez, después de seis días de combate derrotan a los filibusteros de Henry A. Crabb. Éste y ochenta y cuatro de sus cómplices son pasados por las armas. El resto de quienes pretendían apoderarse del territorio mexicano de Sonora logran huir.

1913. Ochocientos dragones revolucionarios, al mando del comandante Rómulo Figueroa Mata, se levantan en armas en Huitzuco, Guerrero, haciendo suyo el Plan de Guadalupe para combatir al usurpador Huerta.

1915. Primera Batalla de Celaya. Las fuerzas del general Francisco Villa de la Convención de Aguascalientes, asentadas en Irapuato y Salamanca, y las del general Obregón, del gobierno constitucionalista de Carranza, inician este día, en forma tenaz, ataques en diversos frentes, desde Celaya hasta Irapuato, en el Estado de Guanajuato.

1929. Muere en la ciudad de México, donde naciera en 1863, Carlos J. Meneses, primer director mexicano de orquesta sinfónica y precursor de las mismas en el país.

1932. Nace en el puerto de Veracruz, Veracruz, Hugo Argüelles, quien se distinguirá como dramaturgo de fina y extensa producción teatral. Entre sus obras destacarán Los cuervos están de luto, Doña Macabra, El tejedor de milagros, entre otras.

1953. Durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines, son reconocidos en esta fecha los Derechos Políticos de la mujer, por lo que pueden votar y ser votadas en puestos de elección popular.




HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJA TUS COMENTARIOS, YA QUE MOTIVAN LA LABOR DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS, ASÍ COMO DE OTROS HECHOS MUNDIALES...