¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

miércoles, 31 de marzo de 2010

96 AÑOS DEL NATALICIO DE OCTAVIO PAZ



31 DE MARZO
1528. El capitán español Diego de Mazariegos, funda en el valle de Güizacatlán, el asiento poblacional que bautizara como villa Real, hoy San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

1823. El Congreso mexicano decreta el cese de los miembros del Supremo Poder Ejecutivo, que venía gobernando al país desde el 19 de mayo de 1822.
En su lugar nombra a quienes deben sucederlos, recayendo los nombramientos en los señores Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria y Pedro Celestino Negrete.
Han de cesar en el ejercicio junto con el propio Supremo Poder Ejecutivo, el 10 de octubre de 1824, fecha en que don Guadalupe Victoria toma las riendas del gobierno como primer Presidente de la República.

1841. Santiago Imán, sublevado desde el 29 de mayo de 1839 en Tizimín, Yucatán, en contra del gobierno centralista mexicano, persiste en su rebeldía y sostiene que su Estado permanecerá independiente de México hasta que el gobierno de Bustamante restablezca el sistema federal.

1863. Sitio de Puebla. Las fuerzas mexicanas sitiadas en Puebla, triunfan en el frente de la Guadalupita, en contra de los invasores franceses.

1864. La guarnición republicana de Mazatlán, Sinaloa, al mando del general Antonio Rosales, sigue resistiendo desde hace tres días los bombardeos que sobre el puerto hace la fragata francesa La Cordellière y rechaza a cuantos invasores tratan de desembarcar.

1866. Nace en la ciudad de Colima, Colima, Balbino Dávalos, quien habrá de distinguirse coo abogado, poeta y diplomático.

1881. Nace en Teapa, Tabasco, Félix Fulgencio Palavicini, quien habrá de distinguirse como político, ingeniero, escritor, periodista y diplomático. Ha de morir en la ciudad de México, el 10 de febrero de 1952.

1883. El gobernador del Estado de Guerrero, general Diego Álvarez Benítez -hijo de don Juan N. Álvarez-, presenta al Congreso local su 'Memoria de Actividades' del año de 1882. En dichas actividades destacan los repartos de tierras a los indígenas de Atoyac y Cacahuatepec, sobre los que expresó:
Convencido plenamente de que las cuestiones sobre propiedad que se mantienen estacionarias, privando del cultivo a feraces terrenos, redunda en detrimento de los intereses del Estado, por lo que su mira siempre ha sido cumplimentar la ley para hacer a los hijos de Guerrero, propietarios, a fin de que, adquiriendo amor a su propiedad, se establezcan en lugar determinado y dejen de vagar frecuentemente en busca de nuevas tierras para sembrar.


1897. Muere en la ciudad de México, el general Sóstenes Rocha, quien naciera en 1831 en el Mineral de Marfil, Municipio de Guanajuato, del Estado del mismo nombre.
El general Rocha combatió algunas veces al lado de los concservadores, luego luchó en contra de ellos defendiendo el Plan de Ayutla; después siguió fiel a la causa liberal y combatió tenazmente a los invasores franceses y a los imperialistas de Maximiliano, hasta culminar con la defensa de la Patria en el Sitio de Querétaro en 1867. Sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres de la ciudad de México.

1913. Depuesto en esta fecha por el usurpador Victoriano Huerta, entrega la gobernatura del Estado de Guerrero, el general y licenciado José Inocente Lugo, primer gobernador de la Entidad elegido por voto popular después del periodo porfirista. Gobernó desde el 1º de diciembre de 1911.
Al ser depuesto, Lugo es aprehendido en el propio Palacio de Gobierno y conducido a la ciudad de México, donde será confinado en la cárcel.

1914. Nace el poeta, ensayista y editor mexicano Octavio Paz, quien por la importancia de su prolífica obra literaria se hace merecedor a múltiples galardones, de los que destaca el Premio Nobel de Literatura 1990. Ha de morir el 19 de abril de 1998.

1926. Muere en Culiacán, Sinaloa, el general Ángel Flores, quien naciera el 3 de octubre de 1833 en San Pedro, Sinaloa. Revolucionario constitucionalista y exgobernador de su Estado, presentó su candidatura a la Presidencia de la República.



HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJA TUS COMENTARIOS, YA QUE MOTIVAN LA LABOR DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS, ASÍ COMO DE OTROS HECHOS MUNDIALES...