¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

domingo, 21 de marzo de 2010

204 AÑOS DEL NATALICIO DEL BENEMÉRITO DE LAS AMÉRICAS




21 DE MARZO
1806. Nace en San Pablo, Guelatao, en la zona zapoteca el Estado de Oaxaca, Benito Juárez García, quien habrá de distinguirse como inquieto estudiante, gran pensador y patriota. Leal a los derechos de las gentes y de las naciones, ha de perseverar por el respecto irrestricto a la justicia.
Será honesto y dinámico funcionario público que desempeñará desde modestos cargos hasta la presidencia de la República en las más críticas situaciones del país.
Con denodado esfuerzo, perseverancia, sacrificios y peligros múltiples, sostendrá las instituciones republicanas, primero, ante las fuerzas de los conservadores y después, contra los invasores franceses y el imperio de Maximiliano de Habsburgo, al que finalmente derrotarán en Querétaro el 15 de mayo de 1867.
La patria agradecida habrá de premiarlo al nombrarlo 'el más patriota de los presidentes de México', y cuya memoria conservará con respeto por siempre. Situación que será confirmada por el respeto a su actuación por muchos países del mundo, entre ellos, la Francia republicana y la hermana República de Colombia que lo nominará por unidad nacional como Benemérito de las Américas. Juárez dejará a la posteridad, como ejemplo universal de derecho el indiscutible axioma:
Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la Paz.

1811. Llegan a las cercanías de Monclova, Coahuila, al lugar denominado Acatita o Norias de baján, las fuerzas insurgentes de Hidalgo, Allende, Abasolo y Jiménez, entre otros. Los insurgentes esperan ser recibidos amigablemente por el coronel Ignacio Elizondo y sus fuerzas, pero al contrario, son intimidados a rendirse. Los insurgentes tratan de defenderse, pero la sorpresa los vence y caen prisioneros. Los caudillos insurgentes y sus seguidores son conducidos en primera instancia a Monclova y posteriormente a la ciudad de Chihuahua, donde han de ser fusilados en distintas fechas.

1843. Muere en Perote, Veracruz, don Manuel Félix o Miguel Antonio Fernández Félix, mejor conocido como el general Guadalupe Victoria, héroe de la Independencia Nacional y primer Presidente de la República.

1854. Los poderes del Estado de Guerrero se instalaron por primera ocasión, al crearse la Entidad en la ciudad de Iguala, desde el 30 de enero de 1850, pero en esta fecha son trasladados a la ciudad de Tixtla, la nueva capital. Han de permanecer en tal ciudad hasta el 9 de octubre de 1870, en que por una epidemia se trasladarán a Chilpancingo, donde residen actualmente.

1854. Muere en la ciudad de México, el valiente patriota don Pedro María Anaya, general en jefe de la defensa del convento de Churubusco durante la invasión norteamericana de 1847.
El general Anaya nació el 20 de mayo de 1794 en Huichapan, del hoy Estado de Hidalgo. Dos veces fue presidente de la República.
Durante la famosa Batalla de Churubusco, al rendirse las tropas mexicanas a su mando, al ser interpelado por el general Twiggs sobre las municiones restantes, contesta con toda dignidad
Si hubiera parque, no estaría usted aquí.


1861. Muere en el puerto de Veracruz, donde naciera el 24 de agosto de 1813, don Manuel Gutiérrez Zamora, acendrado liberal y general defensor de la patria durante la invasión norteamericana de 1847 y en la Guerra de Reforma.

1876. El general Porfirio Díaz reforma en el poblado de Palo Blanco, Tamaulipas, la parte política del Plan de Tuxtepec y le agrega el precepto de 'No Reelección'.

1891. Es inaugurado en el recinto de Palacio Nacional en la ciudad de México, el espacio de la Tesorería General de la Nación. En 1926 sería remodelado por el arquitecto Manuel Ortiz Monasterio para albergar a las Oficinas de la Tesorería de la Federación. Además, sería decorado por Manuel Centurión en varios estilos con motivos prehispánicos como cactáceas y águilas; virreinales como hojarascas y leones; y contemporáneos, donde predominó el estilo Art déco.

1916. Nace en Ometepec, Guerrero, Juan García Jiménez, quien destacará como poeta y catedrático de literatura de la Escuela Nacional de Maestros de la ciudad de México. Será considerado como el 'cantor de la ternura y el dolor del pueblo'. Ha de morir en la capital de la República, el 1º de abril de 1967.




HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJA TUS COMENTARIOS, YA QUE MOTIVAN LA LABOR DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS, ASÍ COMO DE OTROS HECHOS MUNDIALES...