¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

viernes, 1 de enero de 2010

137 AÑOS DEL FERROCARRIL MÉXICO-VERACRUZ, 25 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE EULALIA GUZMÁN


1º DE ENERO

1573. Fray Alonso de la Veracruz funda en la ciudad de México, el Colegio de San Pedro y San Pablo. Después, se llamará Real de San Ildefonso y al correr del tiempo, será el asiento de la Escuela Nacional Preparatoria y posteriormente el Museo de San Ildefonso, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

1575. Es fundada la villa de Celaya, que en vascuense quiere decir 'lugar plano'. Su fundación ha de confirmarse por cédula real del 7 de diciembre de 1669.

1584. El fraile mexicano Martín Durán pronuncia un discurso a favo de los aborígenes mexicanos, motivo por el que el Tribunal de la Santa Inquisición ordena sea quemado vivo.

1603. Es fundada la villa de Salamanca, ahora ciudad del Estado de Guanajuato.

1722. Don Ignacio Castorena y Urzúa comienza a publicar La Gazeta de México. Dejará de publicarla en junio del mismo año, por las injustas críticas y calumnias que recibe.

1728. Don Francisco Sahagún de Arévalo inicia la publicación de la Gaceta de México, órgano informativo que ha de perdurar hasta el año de 1739.

1781. Nace en Celaya, del hoy Estado de Guanajuato, Manuel Cortazar, quien habrá de distinguirse como leal defensor de la Independencia de México. En 1807 Cortazar habrá de recibirse de abogado, y al estallar la Guerra de Independencia se unirá a los insurgentes, por lo que será desterrado a España. Después representará a su provincia en las Cortes españolas. Regresará a México y será Juez de Distrito, jefe político de Guanajuato, diputado, y para 1838, tesorero general del tabaco.

1792. El virrey don Juan Vicente de Güemes Pacheco, segundo conde de Revillagigedo, inaugura los cursos del Real Seminario de Minería. El Palacio de Minería no fue inaugurado en esa fecha, sino únicamente los cursos. Don Manuel Tolsá, para recibirse de arquitecto académico, presentó el proyecto de su construcción hasta octubre de 1798.

1801. 'El indio Mariano' se pronuncia contra las autoridades virreinales en la sierra de Nayarit, y pretende restablecer el reinado de Moctezuma.

1812. Las fuerzas insurgentes del general Morelos toman la población de Taxco.

1812. Un ejército realista bien pertrechado: con cerca de cuatro mil hombres, treinta piezas de artillería y con más de mil caballos, al mando de Félix María Calleja, pone sitio a la plaza de Zitácuaro, del hoy Estado de Michoacán, defendida por las fuerzas de don Ignacio López Rayón, presidente de la Suprema Junta Gubernativa Nacional Americana, quien con cerca de mil hombres ofrecen fiera resistencia.

1818. Fuerzas realistas al mando del mariscal Pascual Liñán, toman el fuerte de los Remedios, en la sierra de Guanajuato, donde el cura michoacano Antonio Torres les opone resistencia. Después de la batalla, Torres logra escapar con una pequeña escolta. Liñán toma varios prisioneros, entre ellos el doctor Hennesey y el señor Croker, insurgentes miembros de la expedición extranjera de don Francisco Javier Mina.

1829. La Cámara de Diputados, después de haber sesionado en la iglesia de San Pedro y San Pablo, desde su creación el 22 de febrero de 1822, es trasladada en esta fecha, a una amplia sala del Palacio Nacional, donde ha de funcionar hasta 1872 en que se asentará en el Teatro Iturbide. De diciembre de 1910 al 31 de agosto de 1981, funcionará en su edificio de las calles de Donceles y Allende.

1830. El vicepresidente Anastasio Bustamante, asume la Presidencia de la República. Durante su gobierno, que se prolongará hasta agosto de 1832, se dará al alevoso crimen contra el general Vicente Guerrero, el 14 de fevrero de 1831 en Cuilapan, Oaxaca.

1837. Durante el gobierno del licenciado José Justo Corro, del 27 de febrero de 1836 al 19 de abril de 1837, es jurada la nueva Constitución, conocida como 'Las siete leyes', misma que cambia el régimen federal por el centralista y crea el Poder Conservador, al que han de someterse los tres Poderes. Se conceden poderes omnímodos al Presidente y se aumenta a ocho años el periodo presidencial. Intervinieron en la redacción de estas leyes Lucas Alamán, Manuel Sánchez de Tagle, Antonio Pacheco Leal y Miguel Valentín.

1846. Tras anteriores acuerdos y desacuerdos con el presidente Santa Anna, y a causa de sus evasivas, se exacerban los ánimos de los yucatecos y se provoca en esta fecha una nueva escisión de los peninsulares; por tanto, la Asamblea departamental decreta en Mérida el desconocimiento del gobierno de la República -transición entre José Joaquín de Herrera y Mariano Paredes arrillaga, que asumirá la Presidencia el próximo día 4- y la separación del departamnto de Yucatán en relación con la República Mexicana.

1857. El general conservador Tomás Mejía asalta en esta fecha el consulado inglés de San Luis Potosí, y se apodera de doscientos cuarenta mil pesos, los que después reclamará el gobierno inglés al presidente Juárez dentro de la deuda externa.

1861. El ejército republicano del presidente Juárez, con el general Jesús González al frente, entra a la ciudad de México, después de derrotar a los conservadores en las lomas de San Miguel Calpulalpan, Estado de México, el 22 de diciembre de 1860. Así se cierra el ciclo de la Guerra de los Tres Años o de Reforma, iniciada con el triunfo del Plan de Tacubaya por el que el general conservador Félix Zuloaga asume el poder al derrocar al general Ignacio Comonfort.

1873. Nace en Lagos de Moreno, Jalisco, Mariano Azuela, quien habrá de distinguirse como escritor, médico y novelista. Se le considerará el primer novelista de la Revolución Mexicana. Entre sus obras destacarán: Los fracasados, Mala yerba, Los de abajo y otras. Para 1949 será acreedor al Premio Nacional de Literatura. Ha de morir en la ciudad de México el 1º de marzo de 1952.
Imagen: Fondo de Cultura Económica.

1873. Unida la ciudad de México con Puebla por medio del ferrocarril desde septiembre de 1869, y unidas las líneas de Veracruz hacia Puebla desde diciembre anterior, es inaugurado en esta fecha el ferrocarril México-Veracruz, por el presidente Sebastián Lerdo de Tejada.
Imagen: Estampilla conmemorativa del centenario del ferrocarril mexicano. (1973). Correos de México.


1876. Plan de Tuxtepec. H. Sarmiento, jefe de la guarnición de Ojitlán, distrito de Tuxtepec, Oaxaca, proclama el Plan de Tuxtepec, por el que se desconoce al gobierno del presidente Sebastián Lerdo de Tejada; se opone a la reelección del Presidente de la República y a la de los gobernadores de los Estados; se reconoce como leyes supremas a la Constitución de 1857 y otras leyes; se piden elecciones libres y la supresión del senado; asimismo, se reconoce como general en jefe del movimiento, al general Porfirio Díaz. El general Fidencio Hernández, que ya se había posesionado del Estado de Oaxaca, secunda este plan al que habrán de sumarse algunas guarniciones militares de Puebla, Zacatecas, Nuevo León y Jalisco.

1911. El Censo General de Población levantado el año anterior, estima que la República tiene un total de quince millones, ciento sesenta mil trescientos sesenta y nueve habitantes.

1915. La Convención Nacional Revolucionaria reanuda sus sesiones en la ciudad de México.

1944. Son puestos en marcha los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social, creado por decreto presidencial de don Manuel Ávila Camacho el 19 de enero de 1943. Miguel Ángel Huerta, Fundador del Seguro Social, cuenta en sus memorias:
El 31 de diciembre de 1943 no sabíamos todavía qué iba a pasar. Al día siguiente, sábado, recibimos un llamado urgente a nuestras casas, porque no era día hábil, para presentarnos en las oficinas del Seguro.
1960. Entra en vigor la nueva Ley que rige al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, anteriormente denominado Dirección de Pensiones Civiles, y que ahora consagra catorce prestaciones.

1985. Muere en la ciudad de México, la distinguida maestra, historiadora, arqueóloga y antropóloga, doña Eulalia Guzmán, quien descubriera los restos del último emperador azteca, Cuauhtémoc, en la población de Ixcateopan, Guerrero, debajo del altar mayor del templo de Santa María de la Asunción, el 26 de septiembre de 1949.
Imagen: Estampilla conmemorativa del 20 aniversario del fallecimiento de Eulalia Guzmán. (2005). Servicio Postal Mexicano.

2007. Se hace público el reporte de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, donde se indica que de 2001 a 2006 ocurrieron al menos nueve mil ejecuciones ligadas al narcotráfico. Sólo en 2006 el número de muertos fue de 2100.

2008. Inicia el aumento anual escalonado a los combustibles que vende Petroleos Mexicanos. Se contempla que la gasolina Magna subirá 7.13%, la gasolina Premium 6.97% y el diesel 6.91%. La medida, bautizada por la oposición como 'gasolinazo', servirá para reducir el subsidio gubernamental y aligerar el peso que este gasto representa para el erario. Sin embargo, gracias a una decisión presidencial, esta medida no entra en vigencia a partir del primer minuto del año: las máquinas siguen marcando $7.10 pesos por litro de Magna y $8.70 pesos por el de Premium.



HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJA TUS COMENTARIOS, YA QUE MOTIVAN LA LABOR DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS, ASÍ COMO DE OTROS HECHOS MUNDIALES...