¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

domingo, 7 de noviembre de 2010

103 AÑOS DEL HÉROE DE NACOZARI

7 DE NOVIEMBRE
Día del ferrocarrilero


1519. Hernán Cortés y sus huestes acampan en Iztapalapa, después de haber salido de Cholula el día primero hacia la Gran Tenochtitlan.

1810. En su recorrido por el sur, don José María Morelos y Pavón, camino hacia Acapulco, toma la plaza de Tecpan (hoy de Galeana, Estado de Guerrero), donde se le unen los hermanos Juan José y Hermenegildo Galeana.

1810. Batalla de Aculco. Diseminadas las ya disminuidas fuerzas insurgentes de Hidalgo, entre Arroyozarco y Aculco (hoy Estado de México); unos cuarenta mil hombres mal armados y peor disciplinados, sin esperar enemigo alguno, son sorprendidos por las fuerzas realistas regulares de Félix María Calleja, quien al frente de cinco mil doscientos hombres disciplinados y diez piezas de artillería, inflijen tremenda derrota a los insurgentes, los que pierden dos cañones, un carro de parque y gran cantidad de pertrechos, reses, carneros, caballos, mulas y dinero, junto con seiscientos prisioneros, amén de muertos y gente dispersa. Después de la batalla, Hidalgo seguirá a Valladolid y Allende hacia Guanajuato.

1823. Se instala el segundo Congreso mexicano, el que expedirá la constitución de octubre de 1824, la primera constitución política formal del México independiente.

1833. Lorenzo de Zavala, el profeta del liberalismo mexicano, siendo diputado por sexta ocasión por su Estado, Yucatán, propone al Congreso la nacionalización de los bienes eclesiásticos, para pagar con sus productos la deuda pública.

1835. La Convención de Texas, formada por colonos norteamericanos que residen en esa región del noerte del Estado de Coahuila, en virtud del permiso que el gobierno español concedió a Moisés Austin el 17 de enero de 1821, resuelve separarse de México, alegando el despotismo centralista de Santa Anna y el abandono de la Constitución Federal de 1824. Sin embargo, señalan seguir fieles si es respetada dicha constitución.

1907. Muere en un acto heroico en Nacozari, Sonora, el ferrocarrilero Jesús García, quien arriesga su vida y muere salvando a una población de la inminente explosión de su propio convoy incendiado en pleno corazón de la localidad. Por ese acto heroico se le ha bautizado como 'El héroe de Nacozari'; asímismo, este día se ha destinado para festejar a los trabajadores ferrocarrileros.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJA TUS COMENTARIOS, YA QUE MOTIVAN LA LABOR DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS, ASÍ COMO DE OTROS HECHOS MUNDIALES...