¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

lunes, 1 de noviembre de 2010

419 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE CHILPANCINGO


1º DE NOVIEMBRE
1519. Hernán Cortés y sus tropas conquistadoras salen de la ciudad sagrada de Cholula (del hoy Estado de puebla), y emprenden camino a la Gran Tenochtitlan, pese a la invitación de Moctezuma para que regresaran sobre sus pasos.

1542. Por orden del virrey de Mendoza, parte del puerto de Navidad (del hoy Estado de Jalisco), la cuarta expedición al Asia, al mando de Ruy López de Villalobos. De paso por las Californias fundará el puerto de Ensenada. Esta expedición ha de llegar hasta las islas Filipinas, donde fundarán Mindanao.

1591. Se funda la villa de Chilpancingo (renombrada Ciudad Bravo y de nuevo Chilpancingo, hoy capital del Estado de Guerrero).

1812. Después del triunfo de las fuerzas del general Morelos en Orizaba, Veracruz, el día 29 de octubre último, ahora de regreso hacia Tehucán, plaza insurgente, combaten contra los realistas en Las Cumbres de Acultzingo. Triunfan los insurgentes y siguen su marcha a Tehuacán.

1860. Repuesto en el mando de tropas el general conservador Leonardo Márquez, marcha hacia Guadalajara a auxiliar a los reaccionarios de su facción, pero este día es atacado y vencido completamente en Zapotlanejo, Jalisco, por las fuerzas republicanas del general Jesús González Ortega.

1866. Guerrillas republicanas lanzan nutrido ataque a la ciudad de Pachuca, Hidalgo, defendida por los austriacos imperialistas quienes rechazan el ataque. Así se inicia sitio formal a la plaza.

1867. El gobernador de Coahuila, general Andrés Viesca, antiguo soldado del Plan de Ayutla y teniente coronel juarista, inaugura hoy su obra cultural y educativa El Ateneo Fuente, de la ciudad de Saltillo. Se les impuso nombre en honor del patriota abogado coahuilense, don Juan Antonio de la Fuente.

1886. Por órdenes directas del presidente Díaz, es asesinado en Estación González, Zacatecas, el político y patriota zacatecano general Trinidad García de la Cadena, excandidato presidencial enemigo del reeleccionismo. Fue gobernador de su Estado. Junto con él son ultimados el coronel Lizardi y el asistente Villanueva.

1902. Se funda la empresa Ferrocarriles Unidos de Yucatán, la que unifica algunos ramalas de Yucatán y Campeche, que operaban independientemente, algunos desde septiembre d 1881.

1914. La Convención de Aguascalientes, formada por todos los grupos revolucionarios del país, acuerda el cese de don Venustiano Carranza como Primer jefe del Ejército Constitucionalista. Carranza ha de adicionar el Plan de Guadalupe y rechazar lo acordado por la Convención, por lo que continúa en su puesto con las funciones ejecutivas del país en forma provisional. Ambas partes pelearán por la supremacía.

1915. Después de la Convención de Aguascalientes, los grupos unificados en ella, en número de diez mil y al mando de Francisco Villa, atacan a los carrancistas en Agua Prieta, Sonora, los que en número de tres mil contraatacan, al mando del general y profesor Plutarco Elías Calles.

1922. Es fusilado en Tepehuanes, Durango, tras un juicio sumario, el general Francisco Murguía, revolucionario maderista y luego leal carrancista. Durante los años de 1914.1915 hizo la campaña contra Villa. Fue jefe de operaciones en Durango y Chihuahua. Fiel Carranza, lo acompañó en 1920 hasta Tlaxcaltongo, como feje de sus fuerzas. Estuvo preso por algún tiempo y al salir libre, se refugió en los Estados Unidos de América, de donde regresó a Durango para sublevarse contra Obregón, pero luego cayó prisionero para ser fusilado inmediatamente.

1924. El gobierno del Estado de Guanajuato decreta la Ley del trabajo minero.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJA TUS COMENTARIOS, YA QUE MOTIVAN LA LABOR DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS, ASÍ COMO DE OTROS HECHOS MUNDIALES...