¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

martes, 9 de noviembre de 2010

245 AÑOS DEL NATALICIO DE ANDRÉS DEL RÍO


9 DE NOVIEMBRE
1765. Nace en Madrid, España, Andrés del Río, quien habrá de distinguirse como científico graduado en su patria, y con estudios de especialización en Inglaterra, Francia, Alemania y Hungría, donde será conciscípulo del barón de Humboldt. Entre 1793 y 1794 llegará a México para hacerse cargo de una cátedra en el Colegio de Minería donde después dará la primera cátedra de mineralogía el 17 de abril de 1795. En México será el fundador de la Ferrería de Coalcomán, Colima, y luego descubrirá el Vanadio. Como diputado a las cortes españolas representando a la Nueva España en 1820, abogará por la independencia de nuestro país. Don Andrés del Río, en reconocimiento a sus méritos científicos, será aceptado como miembro de diversas academias científicas de España, Francia e Inglaterra. Ha de morir en la ciudad de México, el 23 de marzo de 1849.

1810. En su inicio de insurrección por el sur del país, el teniente José María Morelos, a veinte días de haber salido levantado en armas desde Carácuaro (Michoacán), hoy, con tres mil seguidores, ya en la Costa Grande, se posesiona de Pie de la Cuesta y El Aguacatillo donde sienta sus reales, mientras su lugartemiente Rafael Valdovinos, al frente de numerosa tropa, se enfrenta a los realistas que tratan de evitar su entrada al puerto de Acapulco. Luego Morelos ha de estacionar fuerzas en el cerro de El Veladero para estar presto al ataque.

1820. Agustín de Iturbide asume el mando militar del Ejército del sur. Las autoridades virreinales tienen como objetivo que éste combata y derrote a don Vicente Guerrero y a Pedro Ascencio Alquisiras, únicos surianos que sostienen la lucha insurgente.

1847. Fuerzas regulares mexicanas y vecinos de La Paz, Baja California, enfrentan a los invasores norteamericanos de la corbeta 'Cyana'.

1854. La villa de Tulancingo (del hoy Estado de Hidalgo), es elevada a la categoría de ciudad.

1863. La Regencia del Imperio, influenciada por el mariscal francés Forey, decreta que se deben respetar las Leyes de Reforma impuestas por el gobierno liberal, al que ahora se combate con las armas. Este decreto se emite contrariando la opinión del arzobispo de México, Pelagio Antonio de Labastida, miembro también de la Regencia.

1866. El vicecónsul de los Estados Unidos de América en Maztlán, Sinaloa, Benjamín Carmen, acude en comisión ante el general Ramón Corona, sitiador del puerto, para que no ataque a los franceses en su reembarque, pues éstos habían amenazado con bombardear la población. El general Corona rechaza la sugerencia con toda dignidad y energía.

1870. Nace en la ciudad de Campeche, Campeche, Francisco Carvajal y Gual, quien como secretario de Relaciones Exteriores de Victoriano Huerta, se hará cargo de la presidencia de la República del 15 de julio al 13 de agosto de 1914. Ha de morir el 30 de septiembre de 1932 en la capital de la República.

1875. Nace en la ciudad de México, Distrito Federal, Leopoldo Beristáin, quien habrá de distinguirse como renombrado actor, dominador de todos los géneros: dramático, zarzuela, revista política y sainete lírico.

1911. Muere en Tacubaya, Distrito Federal, el preclaro abogado, político y filántropo campechano Rafael Dondé Preciat. Se distinguió como diputado y senador por los Estados de Morelos e Hidalgo. Dejó considerables bienes destinados a la educación de niños de origen humilde.

1942. Muere en la ciudad de Mérida, Yucatán, el ilustre profesor e ingeniero yucateco Mauro Graciano Ricalde Gamboa, quien a los dieciséis años se graduó de profesor en la Normal de su Estado. En 1910 realizó profundos y precisos estudios sobre el cometa Haley. En 1923 hizo cálculos acertados sobre el eclipse total de sol de ese año. Resolvió atinadamente la ecuación general de 5º grado, por medio de funciones elípticas.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJA TUS COMENTARIOS, YA QUE MOTIVAN LA LABOR DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS, ASÍ COMO DE OTROS HECHOS MUNDIALES...