¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

sábado, 6 de noviembre de 2010

197 AÑOS DE LA CLAUSURA DEL CONGRESO DE ANÁHUAC, 174 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DE LA ALTA CALIFORNIA


6 DE NOVIEMBRE
1807. Nace en la ciudad de México, Leopoldo Río de la Loza, quien habrá de distinguirse como médico, farmacéutico, químico, naturalista y escritor científico.

1813. Es promulgada en Chilpancingo (del hoy Estado de Guerrero), el Acta de Independencia Nacional por el Congreso de Anáhuac instalado legítimamente por iniciativa de don José María Morelos. El documento declara que la América Septentrional ha recobrado el ejercicio de su soberanía y que queda rota para siempre y disuelta, la dependencia del trono español. El acta la redactó don Carlos María de Bustamante y fue firmada por el licenciado don Andrés Quintana Roo, vicepresidente del Congreso en funciones de presidente del mismo.

1813. Este día clausura sus trabajos el Congreso de Anáhuac.

1815. Tras de salir de Uruapan (del hoy Estado de Michoacán), la comitiva del gobierno emanado del Congreso de Apatzingán, custodiado por Morelos desde el 29 de septiembre anterior, hoy camino a Tehuacán (Puebla), es atacada en Texmalaca (del hoy municipio de Atenango de Álvarez, Estado de Guerrero). Morelos sugiere que aquella siga su marcha custodiada por don Vicente Guerrero y Nicolás Bravo, lo que hacen; él, con una pequeña escolta, queda a combatir, pero es derrotado y al tratar de ponerse a salvo lo identifica Matías Carranco, soldado realista de Manuel de la Concha, pero antes insurgente; ahora prisionero, Morelos es conducido a la ciudad de México, donde será enjuiciado.

1833. Por mandato del presidente liberal don Valentín Gómez Farías y dentro de la reforma legislativa, se suprime la coacción civil para el cumplimiento de los votos monásticos.

1836. Por imitación a la separación de Tejas, Juan Bautista Alvarado, apoyado por colonos americanos, se subleva contra el gobernador Gutiérrez, de la Alta California, lo derrota y consigue que la diputación territorial se erija en Congreso Constituyente, el que este día hace la declaratoria de independencia de aquella provincia en relación con México.

1911. Don Francisco Indalecio Madero y el licenciado José María Pino Suárez, toman posesión oficial de los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República, respectivamente.

1914. La Convención Nacional Revolucionaria de Aguascalientes, lanza un manifiesto a la Nación por el que da a conocer el nombramiento del general coahuilense Eulalio Gutiérrez, como presidente de la República.

1927. Es fusilado en Teocelo, Veracruz, el general sonorense Arnulfo R. Gómez, quien participó en 1906 en la huelga de Cananea y luego militó en la Revolución a las órdenes del profesor y general Plutarco Elías Calles. Arnulfo R Gómez participó en la reciente lucha electoral presidencial, junto con el general Francisco Serrano, recién asesinado en Huitzilac, Morelos, por la misma causa que él: sublevación en contra del gobierno de Calles por la reelección de Álvaro Obregón. Calles, su antiguo jefe y compañero, ahora lo manda asesinar.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJA TUS COMENTARIOS, YA QUE MOTIVAN LA LABOR DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS, ASÍ COMO DE OTROS HECHOS MUNDIALES...