11 DE NOVIEMBRE
1814. En acción de guerra contra los realistas en Puruándiro, Michoacán, muere el insurgente michoacano don Manuel Villalongín, mariscal de campo de las fuerzas libertadoras.
1817. Es pasado por las armas en el fuerte de los Remedios, Guanajuato, don Francisco Javier Mina, masón español que llegó a México a luchar por su independencia y quien realizó brillantes acciones de guerra al lado del insurgente don Pedro Moreno.
1866. En Paso del Guayabo, Jalisco, es derrotado y muerto por el coronel nayarita Eulogio Parra, el jefe francés Berthelin.
1889. Muere hoy en Guadalajara, Jalisco, el valiente patriota jaliscience, general Ramón Corona, gobernador de su Estado. El general Corona fue agredido el día de ayer a puñaladas por un desequilibrado mental. Don Ramón tuvo importante papel en la guerra de tres años o de Reforma y durante la intervención francesa y el imperio, combatió en Sinaloa y Nayarit. En 1866 alcanzó el grado de general de división. Participó significativamente en el sitio de Querétaro y a él correspondió recibir a Maximiliano su espada, al rendirse éste. Nació en Texcueca, en 1837.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
DEJA TUS COMENTARIOS, YA QUE MOTIVAN LA LABOR DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS, ASÍ COMO DE OTROS HECHOS MUNDIALES...