¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

lunes, 15 de noviembre de 2010

172 AÑOS DE LA MUERTE DE LORENZO DE ZAVALA, 135 AÑOS DE LA MUERTE DE DON JOSÉ MARÍA LAFRAGUA


15 DE NOVIEMBRE
1659. Después de sufrir diecisiete años de cárcel inquisitorial, es quemado vivo Guillén de Lámport o Lombardo de Guzmán, clérigo irlandés, supuestamente apóstata, pero cuya razón verdadera era que elaboró un plan para independizar a la Nueva España y él mismo proclamarse rey.

1822. Sale a Veracruz Agustín de Iturbide, para impedir un pronunciamiento de López de Santa Anna en contra de su gobierno.

1825. Ante el ataque lanzado sobre el puerto de Veracruz por los españoles apoderados del Castillo de San Juan de Ulúa, último reducto realista, el presidente Guadalupe Victoria intensifica el contraataque por mar y tierra a la fortaleza. El brigadier José Coppinger, comandante de ésta, consideranto insostenible su posición, informa de sus deseos firmes de capitulación, que ha de celebrarse definitivamente el próximo día 18 en que se retirarán las fuerzas españolas hacia La Habana, Cuba.

1838. Muere en Texas, el controvertido liberal yucateco Lorenzo de Zavala, quien jugara un importante papel en la independencia de México y en el México independiente, pero ahora considerado traidor por haber intervenido en la separación de aquel territorio y asimismo por haber sido su primer vicepresidente cuando se instituyó la República de Texas.

1855. El general Juan N. Álvarez, nombrado presidente sustituto de la República al triunfo del Plan de Ayutla, entra con las fuerzas revolucionarias a la capital.

1866. El general Honorato Domínguez, comandante militar y político de los cantones de Coatepec y Huatulco, ataca a esta última población que días antes había capitulado ante un regimiento francés, el que se estacionó en la plaza.

1875. Muere en la ciudad de México, el patriota liberal poblano don José María Lagrafua, abogado, político, literato, historiador y diplomático. Como miembro importante que fue del Partido Liberal, desempeñó atinadamente en diversas ocasiones la cartera de Relaciones Exteriores con los presidentes Comonfort, Juárez y Lerdo de Tejada. A él se deben los códigos Civil y de Procedimientos civiles, que funcionan aún en la época de su muerte.

1896. Por ley que promulga el Congreso de la Unión, se reforma nuevamente la enseñanza preparatoria, conforme al plan de don Ezequiel A. Chávez, que consiste en mantener, en una serie de materias, el espíritu filosófico de Augusto Comte y en otras, el carácter humanístico, a un plan uniforme.

1919. De regreso del extranjero, el general hidalguense Felipe Ángeles, llega a Chihuahua para combatir a don Venustiano Carranza, pero es aprehendido y sometido a juicio sumario donde se le sentencia a ser pasado por las armas el próximo día 26.

1951. El presidente de la República, licenciado Miguel Alemán Valdés, presenta a la Cámara de Diputados el proyecto para erigir como Estado libre y soberano al territorio de Baja California norte. Ha de crearse Estado por decreto del 31 de diciembre de este mismo año y publicado en el Diario oficial el 16 de enero de 1952.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJA TUS COMENTARIOS, YA QUE MOTIVAN LA LABOR DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS, ASÍ COMO DE OTROS HECHOS MUNDIALES...