¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

viernes, 16 de octubre de 2009

177 AÑOS DEL NATALICIO DE VICENTE RIVA PALACIO, 101 AÑOS DE LA ENTREVISTA DÍAZ - TAFT, 3º ANIVERSARIO DE 'LEVÁNTATE'

16 DE OCTUBRE

1679. Es fundado el Real de Guanajuato, probablemente con otro nombre, en lo que hoy es la ciudad capital del Estado del mismo nombre.

1830. Don Lucas Alamán, ministro de Relaciones Interiores y Exteriores del gobierno de Anastasio Bustamante, funda el Banco de Avío, destinado a fomentar la industrialización de México.

1832. Nace en la ciudad de México, Vicente Riva Palacio Guerrero, hijo del general Mariano Riva Palacio y de doña Dolores Guerrero, hija de don Vicente Guerrero. Vicente Riva Palacio se distinguirá como periodista, escritor, abogado y militar liberal que luchará por la soberanía de la patria en la invasión francesa y el imperio. Será gobernador de los Estados de México y Michoacán.

1848. Tras acaloradas discusiones, las legislaturas de los Estados de México y Puebla conscienten la creación del nuevo Estado de Guerrero, requisito legal impuesto por el Congreso de la Unión, para poder determinar su erección.

1908. Se entrevistan en El Paso, Texas, los presidentes Porfirio Díaz, de México y William H. Taft, de los Estados Unidos de América.

1912. Se levanta en armas contra el gobierno de don Francisco Ignacio Madero, el general Félix Díaz, hijo. Aunque esta asonada fracasará porque será derrotado junto con el batallón que lo secunda; servirá de ejemplo en el Estado de Guerrero, donde también se levantarán en armas el general Silvestre S. Mariscal y Julián Rodilla.

1916. Se crea la Industria Militar Nacional, la que ha de encargarse de la fabricación de armamentos, pero se determina sea atendida por personal civil.

1918. Don Arturo Trigo, revolucionario y diputado federal por Chihuahua, propone a la asamblea del Congreso de la Unión, se legisle sobre los accidentes de trabajo.

2006. A partir de este año se conmemora el 16 de octubre como Día Mundial contra la Pobreza. En un esfuerzo mundial promovido en México por el Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y la República Dominicana, se logra unir al reto 'Levántate' a más de 100,000 mexicanos en un sólo día a través de partidos de football, conciertos, exposiciones, sesiones de yoga, entre otros; que tuvieron lugar en diversas ciudades de toda la República Mexicana. A nivel mundial, 23'542,614 personas se levantaron. Este evento, comprendido dentro de una serie de acciones promovidas por la Campaña del Milenio, con el fin de hacer cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el 2015, es una idea sencilla, pero muy simbólica: Se trata de que el mayor número posible de personas en el mundo se reúna y se ponga de pie, mientras se lee una Declaración contra la pobreza y a favor de los ODM. Reproduzco, a continuación, el manifiesto modelo que miles de jóvenes en México leímos y con el cuál nos comprometimos a hacer un mundo mejor:

MANIFIESTO MODELO PARA LOS EVENTOS LEVÁNTATE Y ALZA LA VOZ

(El anfitrión del evento o una personalidad invitada daría lectura al siguiente texto)

Por favor les pido que se LEVANTEN contra la Pobreza

(Todos y todas se ponen de pie)

Nos levantamos junto a millones de personas en todo el mundo, en este día simbólico, el Día Mundial de la Alimentación (eventos del 16 de octubre), el Día Internacional para la Erradicación de Pobreza (eventos del 17 de octubre), para mostrar nuestro compromiso con la lucha contra la pobreza extrema y la desigualdad.

Nos levantamos porque nos negamos a aceptar más excusas en un mundo donde 50,000 personas mueren todos los días como consecuencia de la pobreza extrema y porque la brecha entre ricos y pobres sigue aumentando.

Nos levantamos porque deseamos que nuestros líderes cumplan sus promesas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y les pedimos que vayan más allá de esas metas.

Nos sumamos en solidaridad con personas de más de 100 países para decir:

A los líderes de los países ricos:
Les instamos a que cumplan con sus promesas en torno a la pobreza, la condonación de deudas, más y mejor ayuda, comercio justo e igualdad de género.

A los líderes de los países más pobres:
Les pedimos que su primera responsabilidad sea salvar las vidas de sus ciudadanos más pobres. Le pedimos que enfrenten la desigualdad, que rindan cuentas a sus pueblos, que gobiernen con justicia y equidad, que luchen contra la corrupción y que respeten los derechos humanos.

Hoy y todos los días, nos Levantaremos y Alzaremos la voz contra la pobreza. Seguiremos la lucha contra la pobreza y la desigualdad, y nos aseguraremos que nuestros líderes cumplan sus promesas.

No pedimos caridad sino justicia. Somos millones de voces alzándose juntas para decir: no más excusas, terminemos con la pobreza ahora.




HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO





HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJA TUS COMENTARIOS, YA QUE MOTIVAN LA LABOR DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS, ASÍ COMO DE OTROS HECHOS MUNDIALES...