¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

jueves, 2 de septiembre de 2010

508 AÑOS DE LA ASCENSIÓN AL TRONO DE MOCTEZUMA XOCOYOTZIN, 38 AÑOS DE LA RENUNCIA DE 'EL NOPALITO', 19 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE ALFONSO GARCÍA ROBLES

2 DE SEPTIEMBRE
1502. Muere Ahuizotl, el octavo emperador azteca. Su hijo, Cuauhtémoc, será el último gobernante azteca. Ahuizotl nació en 1475 e inauguró el monumental Teocalli o templo de Huitzilopochtli en Tenochtitlán.

1502. Ascience al trono Moctezuma III o Xocoyotzin, o sea 'el más joven', que reinará desde esta fecha hasta su muerte en 1520.

1906. Ricardo Flores Magón, en su calidad de presidente de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, emite en El Paso, Tejas, una circular por la que invita al pueblo mexicano a tomar las armas para derrotar al presidente Porfirio Díaz.

1932. Renuncia al cargo de presidente de la República Pascual Ortiz Rubio. Las cámaras, los gobiernos de los estados, y el jefe 'máximo' Calles -de hecho, fue el primer presidente bajo el 'maximato', razón por la cuál se ganó el apodo de 'el nopalito'-, lo presionaron políticamente para obtener su renuncia que finalmente acaece a dos años de iniciado su mandato. Nació en Morelia, Michoacán, el 10 de marzo de 1877 y se tituló de ingeniero en 1902. Diputado y Gobernador de su estado, es partidario del Maderismo y posteriormente del Constitucionalismo. Debido a sus diferencias con el presidente Obregón, renuncia al cargo de Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, el cuál ocupaba desde 1920 con Adolfo de la Huerta. Acto seguido parte a Barcelona, España. Es nombrado ministro en Alemania y en 1926 embajador en Brasil por Calles. Durante las elecciones extraordinarias del 17 de noviembre de 1929, contendió contra don José Vasconcelos. Pese a la oposición y a fuertes rumores de fraude, Ortiz Rubio asumió la presidencia el 5 de febrero de 1930, día en que sufrió un atentado en el mismo Palacio Nacional por parte de Daniel Flores. Bajo su mandato se realizaron varias obras: la inauguración de la carretera México-Nuevo Laredo; la promulgación de la Ley Federal del Trabajo, la división de Baja California en los territorios Norte y Sur; y por último, el ingreso de México en la Liga de las Naciones el 12 de septiembre de 1931. Después de su renuncia, emigra a Estados Unidos, en donde reside hasta 1935. Escribe La Revolución de 1910: Apuntes históricos, Memorias de un penitente e Historia de Michoacán. Morirá el 4 de noviembre de 1963 en la ciudad de México.

1991. Fallece Alfonso García Robles, ilustre diplomático mexicano y Premio Nobel de la Paz. nació en Zamora, Michoacán. Licenciado en Derecho por la UNAM, con estudios de posgrado en el Institut d’Hautes Études Internationales de l’Université de Paris y la Academia de Derecho Internacional de La Haya, entró en el Servicio Exterior en 1939, al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Ocupó el puesto de Embajador en Brasil de 1962 a 1964. Posteriormente fue enviado como representante permanente ante la ONU y de 1975 a 1976 fue Secretario de Relaciones Exteriores sucediendo a Emilio O. Rabasa. García Robles jugó un papel fundamental en el lanzamiento e implementación del Tratado de Tlatelolco, propiamente su “padre”. También jugó un papel importante en el trabajo de las Naciones Unidas para promover el desarme general. No obstante su significativa representación de México en Ginebra, su nombre ha quedado asociado permanentemente a la sesión especial de desarme de 1978, donde fue encargado con la tarea de coordinar desde la presidencia de aquella sesión las diferentes vistas y propuestas en un documento conjunto y es responsable en gran medida por la adopción exitosa del Documento Final de aquella Asamblea. Aunque no logró de nuevo la hazaña en 1982, su idea de una campaña mundial por el desarme ganó apoyo: en 1982 compartió el Premio Nobel de la Paz con la sueca Alva Myrdal. En la antigua sede de la Cancillería en Tlatelolco, el lobby de la torre da la bienvenida a la zona de conferencias “Alfonso García Robles”, bajo cuyo ejemplo transitaron año con año generaciones de diplomáticos mexicanos.
Para conocer más a fondo la labor de García Robles y su importancia para México, les recomiendo el ejemplar No. 2 de La Gaceta Diplomática, al cual pueden acceder dando clic aquí.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO