¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

sábado, 4 de septiembre de 2010

41 AÑOS DE LA LÍNEA UNO DEL METRO DE LA CIUDAD DE MÉXICO


4 DE SEPTIEMBRE
1841. Siguiendo los pronunciamientos de Paredes Arrillaga en Guadalajara, de don Juan N. Álvarez en el sur y de Santa Anna en Jalapa, Veracruz, hoy se proclama en la ciudad de México el 'Plan de la Ciudadela' por el general Gabriel Valencia en contra del presidente Anastasio Bustamante.

1884. Nace en Tingüindín, Michoacán, Francisco J. Mújica, quien habrá de distinguirse como preclaro revolucionario a partir de 1911 en que toma las armas contra el régimen de Porfirio Díaz. Será diputado constituyente de Querétaro y Secretario de Economía en el periodo del 1º de diciembre de 1934 al 17 de junio de 1935 durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas. Será el principal promulgador de la Ley de Expropiación, reglamentaria del artículo 27 constitucional, la que posteriormente vendrá a ser el fundamenteo de la 'Expropiación Petrolera'.

1914. El general Francisco Villa desconoce el gobierno de don Venustiano Carranza.

1969. El entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz junto con el entonces Regente del Departamento del Distrito Federal Lic. Corona del Rosal inaugura el tramo Zaragoza-Chapultepec de la Línea 1 del metro de la Ciudad de México en la estación Insurgentes, con trenes MP-68 de seis carros. El tren que abordó tenía en su exterior una decoración que lo caracterizaba como 'Tren Presidencial', a pesar de ser idéntido a los demás trenes al interior. La decoración exterior constaba únicamente de una línea tricolor a lo largo del tren a la altura de la ventanilla y el escudo nacional cercano a la primera puerta y al frente del tren.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO