¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

jueves, 16 de septiembre de 2010

200 AÑOS DEL GRITO DE DOLORES, 183 AÑOS DE SU PRIMERA CONMEMORACIÓN, 163 AÑOS DE LA ENTRADA DE LAS TROPAS NORTEAMERICANAS, 114 AÑOS DEL SMD



16 DE SEPTIEMBRE
1519. Camino a la ciudad de Tlaxcala y después de guerrear con huestes tlaxcaltecas, Cortés recibe cincuenta emisarios de ese señorío, con abundantes viandas, pero al descubrirse que son espías, Cortés les manda cortar las manos.

1568. El corsario inglés John Hawkins, ataca el puerto de Veracruz, pero es derrotado por la flota española; se le arresta con su gente y es conducido a la ciudad de México, donde se le someterá a un auto de fe por la inquisición en el año de 1574.

1635. Toma posesión del gobierno de la Nueva España, como el 16º virrey, Lope Díaz de Armendáriz, marqués de Cadereyta. Ha de gobernar hasta agosto de 1640. A él se deberá la fundación de la Villa de Cadereyta en el Nuevo Reino de León.

1639. La expedición de Francisco de Ulloa, hacia Sonora, desccubre la bahía de Guaymas, donde para 1698 el padre Kino y el capitán Diego de Carrasco han de fundar la misión y pueblo de San José de Guaymas, en la región de los indios guaymas.

1660. Toma posesión como el 23º virrey de la Nueva España, Juan de Leiva y de la cerda, marqués de Leiva y de Labrada, conde de Baños. Ha de mal gobernar hasta junio de 1664.

1786. Nace en Tamazula (hoy Estado de Durango), Manuel Félix Fernández o Miguel Antonio Fernández Félix, quien participará en la Guerra de Independencia donde alcanzará el grado de general. Con el nombre de Guadalupe Victoria será el primer presidente de la República el 10 de octubre de 1824.

1808. Toma posesión como el 57º virrey de la Nueva España, el coronel Pedro de Garibay, quien llega al poder por la conspiración de los parianeros (comerciantes españoles del parián), los eclesiásticos y demás miembros del partido español que depusieron en la noche de ayer al virrey Iturrigaray. Ha de gobernar hasta el 19 de julio de 1809.

1810. Al amanecer de este día, el cura de Dolores, Guanajuato, don Miguel Hidalgo y Costilla, inicia lo que se convertiría en la historia oficial como el movimiento de Independencia de México con gente del pueblo y prisioneros de la cárcel de la localidad. Bajo las proclamas
¡Viva Fernando VII! ¡Viva la América y muera el mal gobierno!
inicia un movimiento popular que pronto se extendería por todo el Bajío. Se encaminaban a Guanajuato y a su paso por Atotonilco toman como bandera un estandarte de la virgen Morena. Al atardecer llegan a San Miguel el Grande, donde se les une el Regimiento de la Reyna, con Allende, Aldama y Abasolo.

1810. Don Miguel Domínguez, corregidor de Querétaro y su esposa doña Josefa Ortiz de Domínguez, son descubiertos y aprehendidos por participar en la Conspiración de Querétaro, la que este día culmina con el inicio de la lucha de emancipación, en el pueblo de Dolores, Guanajuato.

1813. Don Nicolás Bravo y su fuerza insurgente rechaza por segunda ocasión en Coscomatepec (hoy Coscomatepec de Bravo, Veracruz), a las fuerzas realistas. Primero se batieron contra Conte el 28 de julio de este año; ahora lo hacen contra la fuerza de Juan Cándano, quien contando con mil hombres sitia la población, la ataca, pero es rechazado. Posteriormente llegará el realista Luis Águila con refuerzos, pero los insurgentes, carentes de víveres y municiones han de abandonar la plaza a media noche sin ser sentidos.

1814. Muertos los valientes insurgentes: general Hermenegildo Galeana y teniente general Mariano Matamoros, 'brazos de Morelos' y ante los continuos reveses que sufrían los grupos libertadores, éste asciende al grado de general de división a don Vicente Guerrero, convencido de que era el único que podía continuar la lucha libertaria en el Sur.

1825. Don Guadalupe Victoria, presidente de la República, hace efectiva la abolición de la esclavitud durante su gobierno. Don Vicente Guerrero en 1829, también decretará el cumplimiento de esos preceptos estipulados por Hidalgo y Morelos.

1826. A promoción de don Wenceslao Sánchez de la Barquera, síndico del Ayuntamiento de la ciudad de México, se instruyen y solemnizan por primera ocasión los festejos de la Independencia nacional.

1827. Corresponde al presidente Guadalupe Victoria celebrar por primera vez el 'Grito de Dolores', lo que harán los siguientes presidentes como tradición que ha de cambiarse precisamente al día 15 por la noche, presuntamente como iniciativa del presidente Díaz, cuyo cumpleaños se celebraba acaece precisamente ese día.

1828. Plan de Perote. Depuesto López de Santa Anna del gobierno de Veracruz por un grupo de militares, toma el castillo de Perote y se levanta en armas contra el gobierno del país, proclamando en nombre del pueblo y del ejército, nulas las elecciones presidenciales donde resultó electo el general Gómez Pedraza y pide nuevas elecciones. Se declara en favor de don Vicente Guerrero, el otro contendiente. El Congreso de la Unión lo declarará fuera de la ley y será perseguido hasta Oaxaca.

1845. Muere en Mérida, Yucatán, el distinguido campechado don Pedro Sáinz de Baranda, excomandante de la Marina de Guerra Nacional. Fue gobernador de Yucatán, comandante militar, jefe político y prefecto de Valladolid. Se le reconoce su valiente y patriótica contribución para expulsar a los españoles de su último reducto en San Juan de Ulúa, en Veracruz. Ya como particular introdujo la industria textil en la península.

1847. Entran a la capital de la República, como vencedoras, las tropas invasoras norteamericanas. Irónicamente, el día del 37 aniversario del grito de Dolores.

1847. Perdida la guerra contra los invasores norteamericanos, el presidente Antonio López de Santa Anna se refugia en la Villa de Guadalupe Hidalgo -hoy Delegación Gustavo A. Madero, Distrito Federal-, donde presenta su renuncia a la primera magistratura, la que deja acéfala desde esta fecha hasta el 25 del presente mes. Santa Anna sale con algunas fuerzas hacia Huamantla, Tlaxcala, con intenciones de detener un convoy con víveres del ejército enemigo.

1847. Al renunciar a la presidencia Antonio López de Santa Anna, rinde tributo merecido a quienes cayeron bajo la metralla enemiga defendiendo a su patria. Al referirse a los alumnos del Colegio Militar, con lágrimas manifestó que:
mostraron al enemigo extranjero que sabían morir, pero no rendirse
y agregó conmovido:
Si hubiera confiado el mando de la caballería a dos de esos alumnos, no habría un solo soldado americano en el Valle de México
elogio más que expresivo de la sublime gesta de esos jóvenes, casi niños.

1852. Desde los patios de la Universidad Nacional de México, es trasladada la estatua de Carlos IV, del escultor Manuel Tolsá y puesta por acuerdo del presidente Mariano Arista, en las confluencias del ahora Paseo de la Reforma y las calles de Bucareli y Rosales.

1857. Durante el gobierno del presidente sustituto don Ignacio Comonfort, entra en vigor la nueva Carta Magna jurada el 5 de febrero de este año, la que habrá de ser derogada al triunfo del Plan de Tacubaya en 1858.

1866. Irguiéndose en la tribuna como verdadera encarnación patriótica, don Ignacio Manuel Altamirano Basilio, arenga a los habitantes de Tixtla, Guerrero, su pueblo natal, inflamándole los ánimos para luchar por la patria en contra de los invasores franceses. Como consecuencia de su discurso, la gente se alista en la primera brigada de la División del Sur y avanza en arrolladora marcha hacia Querétaro para batir a Maximiliano y sus seguidores.

1869. El presidente Juárez inaugura el tramo de la ciudad de México a Puebla del Ferrocarril México-Veracruz. La unión de Puebla a Veracruz será inaugurada el 1º de enero de 1873.

1869. El Instituto Literario del Estado de Guerrero (actual Universidad), inaugura sus cursos en la ciudad de Tixtla, capital del Estado. Es nombrado como su primer director, don Francisco Granados Maldonado.

1874. Nace en San Antonio Eloxochitlán, Oaxaca, Ricardo Flores Magón, quien habrá de distinguirse como periodista, dramaturgo y profundo pensador y precursor de la Revolución Mexicana de 1910.

1896. Empieza a regir en México el Sistema Métrico Decimal.

1916. El general Francisco Villa (Doroteo Arango), toma la capital de Chihuahua a las primeras horas de la mañana, cumpliendo con una amenaza que lanzó días antes. Su gente se apodera del Palacio de Gobierno, pero ante el contraataque tenaz del gobernador Francisco L. Treviño, abandona la plaza a la luz del día.

1919. Muere en Tixtla, Guerrero, donde naciera en 1873, el insigne músico y compositor Margarito Damián Vargas. Su producción, casi perdida por descuido de sus familiares y gobierno, fue muy amplia. Compuso: cincuenta y cuatro chotises, veinticuatro valses, seis marchas, ocho pasos dobles, siete polkas, cuatro mazurcas, cuatro danzones, una gavota, un himno, ocho danzas, tres zarzuelas, un capricho melódico, cinco oberturas y otras piezas más que en total suman ciento cuarenta y dos.

1959. Es develada en Ginebra, Suiza, una estatua de cuerpo entero de don Miguel Hidalgo y Costilla; la mano derecha sobre el corazón y la izquierda al frente, con expresión de entrega, la que el gobierno de México donó a la Organización Internacional del Trabajo. La escultura es obra de don Juan F. Olaguíbel.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO