¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

200 AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO DE LA CONSPIRACIÓN DE QUERÉTARO, 181 AÑOS SIN ESCLAVITUD, 180 AÑOS DEL NATALICIO DE PORFIRIO DÍAZ, 158 DEL HIMNO NACIONAL


15 DE SEPTIEMBRE
Para celebrar nuestra magna fiesta patria, les dejo un video que realicé al son del Huapango de José Pablo Moncayo con videos y fotografías que tomé un cierto 15 de septiembre, víspera del inicio de la gesta que terminaría con la independencia de México once años y once días después. En caso de que no puedan verlo en su correo electrónico, pueden dar clic en este vínculo. ¡Saludos, suerte y éxito! Rubén Moreno Jr.



1498. Cristóbal Colón inicia su tercer viaje por el Nuevo Mundo.

1808. Dada la abdicación de Fernando VII al trono español y ante la propuesta del Ayuntamiento de México para declarar un estado de independencia provisional, a instancias de los licenciados Francisco Primo de Verdad y Juan Francisco de Azcárate, la Audiencia de México, instigada por Gabriel Yermo, los eclesiásticos y comerciantes españoles, se declara como entidad independiente y soberana y aprehende y depone al virrey Iturrigaray acusándolo de negocios poco limpios y no cumplidos y en su lugar pone al viejo coronel Pedro Garibay. A esta acción se le llama la Conspiración de los parianeros.

1810. Descubiertos los conspiradores de Querétaro: los hermanos González, doña Josefa Ortiz, Allende, Hidalgo, Aldama, Abasolo y demás compañeros, el cura don Miguel Hidalgo toma la decisión de lanzarse a la lucha por la libertad e independencia de México. Al amanecer del día siguiente convocará al pueblo de Dolores y lanzará el 'Grito de Independencia o de Dolores' y con ello se iniciará la gesta libertaria.

1813. Instalado el Congreso de Anáhuac en Chilpancingo, éste nombra a don José María Morelos y Pavón como generalísimo del ejército insurgente y jefe de gobierno. También se proclama la independencia absoluta de la nación mexicana.

1818. A la muerte de don José María Morelos, el 22 de diciembre de 1815, quedan pocos insurgentes combatiendo a los realistas. La mayoría se indulta pero tenemos a don Vicente Guerrero combatiendo en las montañas del Sur, quien este día en la hacienda de Tamo (del hoy Estado de Michoacán), junto con don Isidro Montes de Oca y con pocos y mal armados insurgentes, inflingen cabal derrota al realista Armijo y logran además, suficiente equipo para armar adecuadamente a mil ochocientos soldados de la libertad que en el futuro merecerán el respetod e Iturbide.

1818. Muere en la batalla de de Tamo, el valiente coronel insurgente Juan José Galeana, originario de Tecpan -del hoy Estado de Guerrero.

1821. Al conocer los peninsulares yucatecos el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba, surge, entre los dos partidos de la entidad, en pugna por cierto (sanjuanistas liberales y rutineros o serviles a España), la idea abierta de emancipación. En magna asamblea popular convocada por el gobernador Juan María Echeverry y contando con la asistencia del Ayuntamiento en pleno y la diputación provincial, se proclama la Independencia y se envían dos comisionados a México a tratar su incorporación al Imperio mexicano. Para noviembre 2 ha de jurarse en Mérida la nacionalidad mexicana y se enarbolará la enseña de Iguala.

1829. Don Vicente Guerrero, en su calidad de presidente de la República, expide un decreto aboliendo la esclavitud al no cumplirse los acuerdos legados por Hidalgo y Morelos.

1830. Nace en la ciudad de Oaxaca, Porfirio Díaz Mori, quien habrá de distinguirse como brillante militar que combatirá a los invasores norteamericanos en 1847, a los franceses en Puebla y a los imperialistas de Maximiliano. Llegará a la Presidencia de la República donde se entronizará por treinta años y será derrocado en 1910 por don Francisco I. Madero. Otros investigadores señalan que este día fue bautizado, por lo que nació días antes. Cuando presidente, Porfirio Díaz estableció en este día, para coincidir con su cumpleaños, la ceremonia del 'grito', y de ahí que celebremos el día 15 por la noche aún cuando es bien sabido que el movimiento comenzó el día 16.

1847. Se da valiente resistencia del ejército mexicano en la garita de Tlaxpana, de la ciudad de México, ante el denodado empuje del ejército invasor norteamericano, el que finalmente entrará triunfante a la ciudad de México.

1854. En solemne función se canta por primera vez el Himno Nacional Mexicano en el Teatro Santa Anna de la ciudad de México.

1879. La Secretaría de Justicia del gobierno de don Porfirio Díaz, expide las bases para el establecimiento de 'Academias de profesores de instrucción primaria', con objeto de
uniformar la enseñanza en todas las escuelas nacionales primarias y mejorar en ellas la instrucción en el sentido que exigen los adelantos modernos.

1882. El ministro de Justicia e Instrucción Pública del gobierno constitucional del general Manuel González, licenciado Joaquín Baranda, expide la Ley de Instrucción Pública por la que se instituye que la enseñanza primaria sea gratuita y obligatoria.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJA TUS COMENTARIOS, YA QUE MOTIVAN LA LABOR DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS, ASÍ COMO DE OTROS HECHOS MUNDIALES...