¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

viernes, 24 de septiembre de 2010

200 AÑOS DE LA PRIMERA EXCOMUNIÓN DE HIDALGO, 164 AÑOS DE LA TOMA DE MONTERREY POR LOS ESTADOUNIDENSES, 107 AÑOS DEL NATALICIO DE MIGUEL ALEMÁN VALDÉS


24 DE SEPTIEMBRE
1418. Perseguido por Tezozomoc, muere en combate el rey de tezcoco, Ixtlixóchitl, padre de Nezahualcóyotl.

1810. Por haber iniciado la lucha de emancipación nacional, considerada una rebeldía y herejía de Hidalgo, el obispo de Michoacán -pero cuyo grado episcopal aún no había sido confirmado por bula pontificia-, Abad y Queipo, lo excomulga, así como a Allende, Abasolo y Aldama, acusándoles como:
perturbadores del orden público, seductores del pueblo, sacrílegos, perjuros, que han incurrido en la excomunión mayor del Canon: Siquis suadente Diabolo
Este acto significó una gran contradicción, ya que el mismo Abad y Queipo era una inspiración para varios de los insurgentes por las ideas contenidas en su serie de Representaciones enviadas al rey Carlos IV, en las que plasmaba su agudo punto de vista sobre la situación política y social en la Nueva España, mostrándose preclaro y avanzado en varias concepciones novedosas sobre la libertad y la igualdad en pleno virreinato. Quizá su cambio de parecer se debiera a la severa respuesta con que en la ciudad de México se acalló en 1808 al propio virrey Iturrigaray y al Ayuntamiento liderado por Primo de Verdad. Años después, en España, fue fuertemente acusado por esas mismas ideas liberales que no defendió. Moriría recluído, condenado a causa de las mismas ideas que contrarió al excomulgar a Hidalgo.

1810. Instituido el primer gobierno insurgente en San Miguel el Grande, Guanajuato, con el licenciado Ignacio Aldama como alcalde, el ayuntamiento de dicha ciudad, expide un acuerdo por el que se reconoce la autoridad nacional (política y militar) de don Miguel Hidalgo.

1821. Precediendo al Ejército Trigarante, y con cuatro mil soldados, entra a la ciudad de México el coronel insurgente Vicente Filisola, napolitano que abraza la causa de la independencia. En 1833 Filisola ascenderá a general y después participará en la guerra contra los separatistas texanos. Será comandante militar de la ciudad de México y, para 1847, presidente del Supremo Tribunal de Guerra, hasta su muerte en 1850.

1846. Las tropas estadounidenses de invasión, al mando del general Taylor, que pusieran sitio el día 19 a la ciudad de Monterrey y tras cuatro días de combate, la toman al capitular con honor su defensor, el cubano, general Pedro Ampudia.

1855. Don Juan N. Álvarez, caudillo de la revolución de Ayutla, ahora triunfante, convoca desde Iguala, Guerrero, a los representantes de los Departamentos, para que acudan a Cuernavaca -del hoy Estado de Morelos-, a la reunión que el día 4 de octubre próximo se efectuará para elegir Presidente provisional de la República.

1865. A consecuencia de las heridas recibidas en la Batalla de Álamos (Sonora), sostenida contra los imperialistas de Maximiliano, entre los que combatían mayos, coras y yaquis adictos al extranjero, muere el patriota general Antonio Rosales Flores, periodista, poeta, político y militar zacatecano, de ideas liberales y quien se incorporó a las armas desde 1846 para pelear en defensa de la patria ante la invasión americana.

1879. Abre sus puertas en la ciudad de Oaxaca, el primer hospital civil.

1900. La Cámara de Diputados reconoce el triunfo del general Díaz y una vez más lo declara Presidente de la República para el periodo 1900-1904.

1903. Nace en Sayula, Veracruz, Miguel Alemán Valdés, quien como abogado y político llegará a escalar la Presidencia de la República en el período de 1946 a 1952, sucediendo en el poder al general Manuel Ávila Camacho.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO


1 comentario:

DEJA TUS COMENTARIOS, YA QUE MOTIVAN LA LABOR DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS, ASÍ COMO DE OTROS HECHOS MUNDIALES...