¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

domingo, 12 de septiembre de 2010

163 AÑOS DE LA BATALLA DE CHAPULTEPEC, 114 AÑOS DE LA APARICIÓN DE 'EL IMPARCIAL', 79 AÑOS DEL INGRESO DE MÉXICO A LA LIGA DE LAS NACIONES


12 DE SEPTIEMBRE
1571. Llega a la capital de la Nueva España Pedro de Moya Contreras, quien habrá de fundar este mismo año el Tribunal del Santo Oficio. Nombrado arzobispo de México, gobernará al tribunal de 1574 a 1589.

1621. Toma posesión como el 14º virrey de la Nueva España, don Diego Carrillo de Mendoza y Pimentel, marqués de Gelves y conde de Priego. Ha de gobernar desde esta fecha hasta el 1º de noviembre de 1624.

1802. Muere en la ciudad de México, donde naciera, don Antonio León y Gama, célebre cosmógrafo, matemático y arqueólogo, considerado un importante científico. A él se debe el haberse fijado con precisión la verdadera latitud de la ciudad de México y la clasificación de climas del país.

1846. Bloqueado el puerto de Veracruz por barcos de la armada norteamericana, desembarca Antonio López de Santa Anna con la anuencia de los invasores extranjeros, regulado bajo un acuerdo secreto previo entre él y el presidente Polk.

1847. Batalla de Chapultepec. Los norteamericanos bombardearon el Castillo de Chapultepec defendido por el general Nicolás Bravo y el teniente coronel Santiago Felipe Xicoténcatl al mando del Batallón de San Blas, a los que se han unido alumnos del Colegio Militar, situados en el mismo bastión y en el que ha de escribirse heroica gesta.

1853. Muere en Tacubaya, Distrito Federal, el liberal veracruzano, general José María Tornel y Mendívil, diplomático, orador y exdiputado y exgobernador del Distrito Federal.

1855. La guarnición de la ciudad de México se adhiere al Plan de Ayutla. Al unirse los elementos de la guarnición a las fuerzas regionales reunidas en la capital, se nombra como general en jefe al don Rómulo Díaz de la Vega, valiente y patriota militar quien habrá de ser ratificado a la llegada de don Juan N. Álvarez y, además, es nombrado gobernador del Distrito Federal por el general Martín Carrera, presidente de la República que renuncia en esta fecha.

1896. Aparece en la ciudad de México el primer número del diario El Imparcial, obra del inquieto periodista oaxaqueño Rafael Reyes Spíndola, creador del periodismo moderno.

1909. Emiliano Zapata es electo presidente de la 'Junta de defensa de la tierra de Ananecuilco', Morelos, agrupación que lucha por recuperar las tierras arrebatadas a su pueblo.

1931. México ingresa a la Liga de las Naciones.

1957. Muere en la ciudad de México, el profesor guerrerense José Agustín Ramírez, compositor de celebradas melodías del folclor suriano, entre ellas: Linaloe, Acapulqueña, Por los caminos del sur, Ometepec, El toro rabón, La vida se nos va y otras. A continuación, un video con la música de fondo de Por los caminos del sur, hecho por Luis Armando Díaz Félix.







HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

2 comentarios:

  1. Hola. Me encanta este blog y es de los pocos en internet que son verdaderamente utiles...pero... ¡que pinche! no mencionaste para este dia al heroico Batallón de San Patricio que fueron ejecutados ese día por las tropas de los invasores norteamericanos. Por favor que no se nos olvide tan importante fecha.

    ResponderBorrar
  2. Estimado Gabriel

    Agradezco tu comentario al blog y de hecho he aprobado la publicación del mismo.

    Coincido contigo en la importancia del Batallón de San Patricios y la injusticia de su situación. Verás, sobre los San Patricios, creo que tenemos una diferencia de fuentes. Según la información que yo tengo -corroborada en este hecho particular en una biografía de 19 de Porfirio Díaz en la que por alguna razón se rescata este episodio-, el levantamiento de los San Patricios contra los norteamericanos ocurre unos pocos días antes, el 9 de septiembre, en algún momento entre la batalla de Churubusco y la de Chapultepec. Ese mismo día son colgados y la correspondiente entrada la podrás encontrar en http://efemeridesmexicanas.blogspot.com/2007/09/160-aos-del-ahorcamiento-de-los-san.html

    Si de alguna manera tienes en tus manos una fuente con la que yo pueda corregir mi información y por ende publicarla correcta para el beneficio de todos los lectores, te agradeceré la contribución a este proyecto que gracias a personas observadoras como tú ha dejado de ser mío y se ha convertido en un verdadero proyecto colectivo.

    Saludos, suerte y éxito.
    Rubén Moreno

    ResponderBorrar

DEJA TUS COMENTARIOS, YA QUE MOTIVAN LA LABOR DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS, ASÍ COMO DE OTROS HECHOS MUNDIALES...