¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

sábado, 7 de agosto de 2010

36 AÑOS DE LA MUERTE DE ROSARIO CASTELLANOS, FALLECE ROBERTO CANTORAL










7 DE AGOSTO
1521. Hernán Cortés y sus huestes inician el asalto español a la ciudad de México-Tenocthitlan.

1827. Nace en la ciudad de México, D. F., José María Arteaga, quien desde soldado, llegará a distinguido general de ideas liberales que ha de luchar contra los conservadores y los invasores franceses. Será gobernador de Querétaro y Jalisco. Ha de morir fusilado en Uruapan, Michoacán, Estado donde una ciudad será bautizada con su nombre en su honor.

1846. Marinos norteamericanos, al mando del comodoro Stockton, desembarcan en el puerto de San Pedro, cerca de Los Ángeles, California y sin razón alguna se posesionan de este territorio mexicano.

1847. Nicholas P. Trist, enviado especial del presidente Polk de los Estados Unidos de América, y autorizado para celebrar un tratado con México para el cese de la guerra de intervención, pide una tregua para negociar. El presidente Santa Anna la concede y se integra una comisión formada por los generales J. Joaquín de Herrera e Ignacio Mora y los licenciados Bernardo Couto y Miguel Atristain. Se iniciarlán las pláticas después de la caída de Churubusco; pero no se llegará a ningún acuerdo por las absurdas peticiones de los Estados Unidos, que querían ambas Californias, Nuevo México, Tejas, partes de los Estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas a cambio de una indemnización.

1855. Muere en viaje a Francia desde España y a bordo del vapor inglés Tagus, el general Mariano Arista expresidente de la República. Será sepultado en Lisboa y sus restos trasladados a México hasta 1881 para descansar en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

1857. Tras los disturbios políticos separatistas de los habitantes del Distrito de Campeche, perteneciente a Yucatán y que culminan en franca revuelta, se determina este día la separación oficial de la porción territorial de dicho Distrito. El convenio de separación se firmará el día 15 de mayo del 58 y el decreto lo convertirá en Estado, se dará el día 18 del mismo mes y año.

1866. Las fuerzas republicanas ocupan el puerto de Tampico, Tamps., y provocan alarma entre los orgullosos invasores franceses que merodean por sus cercanías.

1868. Fallece en Monterrey, Nuevo León, el general Pedro Ampudia, cubano llegado a México como alférez del virrey O'Donojú. Partidario del Plan de Iguala, se incorporó al ejército Trigarante y combatió a los españoles en su último reducto: el castillo de San Juan de Ulúa; luchó contra los separatistas texanos en 1840-42, como lo hizo también contra los separatistas de Yucatán. En 1847, como general en jefe y gobernador de Nuevo león, enfrentó en Monterrey a los invasores americanos y luego en la Angostura. En la guerra de los tres años, participó en varios frentes contra los conservadores.

1900. Los hermanos Flores Magón fundan el periódico Regeneración. Abren sus columnas a la lucha de obreros y campesinos, cuyos derechos son pisoteados por el régimen de Porifirio Díaz.

1974. Muere accidentalmente en Tel Aviv, Israel, donde cumplía misión diplomática, Rosario Castellanos Figueroa, poetisa, novelista, periodista y catedrática de filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre sus obras célebres se encuentran Balún-Canán, Ciudad real, Oficio de tinieblas, Los olvidados de agosto, Mujer que sabe latín y El eterno femenino. Para conocer más sobre la vida y obra de Rosario Castellanos, te invitamos a leer la nota especial preparada por La Gaceta Diplomática. Para leerla, accede al siguiente vínculo.

2008. El filme mexicano Parque Via, primer largo metraje de Enrique Rivero y producido por Paola Herrera, es considerado por el periódico Le Monde como la gran sorpresa del festival fílmico de Locarno, Suiza.

2010. Fallece en la ciudad de Toluca a los 85 años de edad, el cantautor Roberto Cantoral García. Nacido el 7 de junio de 1935 en ciudad Madero, Tamaulipas, desde muy joven dio muestras de su inspiración y facilidad para la música. Fue parte del trío 'Los Tres Caballeros' y creador de éxitos como El reloj, La barca, El preso número nueveEl triste y Al final. Realizó giras internacionales en Estados Unidos, Japón, Grecia, Italia y Argentina. Gran defensor de la propiedad intelectual, presidió durante 26 años la Sociedad de Autores y Compositores de México. Sus temas han sido interpretadas en miles de versiones, las más conocidas por José José, Plácido Domingo, Armando Manzanero, Joan Manuel Serrat, Marco Antonio Muñiz, Emmanuel y Luis Miguel.






HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJA TUS COMENTARIOS, YA QUE MOTIVAN LA LABOR DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS, ASÍ COMO DE OTROS HECHOS MUNDIALES...