¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

miércoles, 18 de agosto de 2010

221 AÑOS DEL NATALICIO DE MARIANO JIMÉNEZ


18 DE AGOSTO
1618. El rey de España, Felipe III, concede a la ciudad de Mérida el derecho de usar escudo de armas.

1781. Nace en la ciudad de San Luis Potosí, José Mariano Jiménez, quien será ingeniero de minas de Guanajuato y habrá de unirse a la lucha libertadora de don Miguel Hidalgo en 1810 y lo acompañará en la ruta de la Independencia. Ha de morir en Chihuahua, el 26 de junio de 1811.

1804. Nace en el Mineral de Pinos, Zacatecas, Luis de la Rosa, quien se distinguirá como polifacético personaje liberal: periodista, diputado local, colaborador cercano del gobernador García Salinas. Como militar combatirá a Santa Anna. Luego será ministro de Hacienda; de Justicia; de Relaciones Interiores y Exteriores en varios gobiernos; gobernador de Puebla y director del Colegio de Minería, así como diputado constituyente de 1857.

1843. Don Joaquín Baranda, ministro de Justicia de presidente Santa Anna, promulga un nuevo ensayo de organización educativa a nivel secundario (medio) y superior, para
dar impulso a la instrucción pública, uniformarla y hacer efectiva su mejora y progresivos y firmes sus adelantos.

1846. El general estadounidense Stephen W. Kearny que en meses anteriores invadiera con su tropa el territorio nacional de Nuevo México, toma en esta fecha Santa Fe, capital del mismo.

1853. Nace en la hacienda de Tamariz, de Amecameca, Estado de México, Laura Méndez, quien se destacará como periodista, novelista, poetisa y educadora. Será directora de las Escuelas Normales de México y de Toluca.

1873. Durante el gobierno del licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, el Congreso de la Unión declara a don Benito Juárez como
Benemérito de la Patria.
Ya el Congreso de Colombia lo había declarado
Benemérito de las Américas
, el primero de mayo de 1865.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJA TUS COMENTARIOS, YA QUE MOTIVAN LA LABOR DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS, ASÍ COMO DE OTROS HECHOS MUNDIALES...