¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

lunes, 16 de agosto de 2010

155 AÑOS DEL EMBARCO DE SU ALTEZA SERENÍSIMA HACIA CUBA, 84 AÑOS DEL CORREO AÉREO DE RUTA FIJA


16 DE AGOSTO
1519. Después de fundar la Villa Rica de la Veracruz (hoy puerto de Veracruz), Hernán Cortés parte hacia Cempoala, que él llamó Sevilla. En la Villa Rica deja ciento cincuenta hombres con dos caballos al mando de Juan Gutiérrez de Escalante. Luego, de Cempoala parte hoy para la gran Tenochtitlan con sus huestes y con guerreros cempoaltecas tributarios de Xocoyotzin. Para evitar que la gente dejada en Veracruz pudiera regresar a Cuba, ordena quemar sus naves.

1711. La ciudad de México es sacudida por un terremoto que causa considerables daños los cuales alcanzan hasta la costa sur del Pacífico, principalmente en Acapulco. Se dice que la duración del siniestro fue aproximadamente treinta minutos (?!), sin conocerse con precisión la intensidad.

1716. Toma posesión como el 36º virrey de la Nueva España, don Baltasar de Zúñiga y Guzmán, marqués de Valero, duque de Arión. Su mandato ha de prolongarse hasta octubre de 1722.

1788. Muere en Bolonia, Italia, el sacerdote jesuita Francisco Javier Alegre, quien naciera en Veracruz el 12 de noviembre de 1729. Alegre fue reconocido como cultísimo lingüista, humanista, sociólogo y filósofo.

1811. Sitiada la plaza de Tixtla desde el día anterior por el realista Fuentes, don José María Morelos y Pavón regresa este día desde Chilpancingo y ataca la retaguardia de los sitiadores, causándoles tremenda derrota.

1855. Se dice que en lugar del día 13 del presente, hoy se embarca para La Habana, Cuba, el presidente y 'alteza serenísima' Antonio López de Santa Anna.

1864. Al abandonar la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el presidente Juárez y su gabinete son atacados y estuvieron a punto de caer prisioneros por las fuerzas del general imperialista Quiroga.

1926. La Compañía Mexicana de Transportación Aérea (hoy CMA), firma con el gobierno federal el primer contrato de correo para la ruta de itinerario fijo: México-Tuxpan-Tampico, la que ha de iniciarse el día 30 del presente.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO