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jueves, 12 de agosto de 2010

155 AÑOS DE LA ÚLTIMA RENUNCIA DE SANTA ANNA, 99 AÑOS DEL NATALICIO DE CANTINFLAS, 85 AÑOS DE LA DIRECCIÓN DE PENSIONES CIVILES


12 DE AGOSTO
1521. Hernán Cortés ordena el asalto general a la Gran Tenochtitlan, pero los mexicas resisten heroicamente.

1573. Las autoridades españolas autorizan la fundación del Colegio de San Pedro y San Pablo.

1633. Corsarios holandeses capitaneados por Juan Fors saquean el puerto de Campeche. Le acompañan otros piratas famosos como Diego el mulato y Pie de palo.

1642. El vierrey Palafox (Obispo de Puebla) ordena al Ayuntamiento de México
que sustituya el tunal, águila y culebra en su escudo por una imagen de la Virgen o un ángel.
Así inicia su campaña de destrucción de monumentos aztecas.


1788. Nace en Conkal, Yucatán, Lorenzo de Zavala, inquieto estudiante seminarista que ha de afiliarse a la Junta de San Juan, grupo liberal de lucha libertaria. Fundará el primer periódico que se edita en Yucatán. Será diputado por su provincia a las Cortes españolas. Luego diputado del primer congreso sonxtituyente de 1824; senador y gobernador del Estado de México. Se le considerará traidor por ser el primer vicepresidente de la República de Tejas.

1854. Se dice que en lugar del día 6, hoy es fusilado en Guaymas, Sonora, el filibustero francés Rausset de Boulbon, quien trataba de apoderarse de Sonora para hacerla estado autónomo y controlar las minas en beneficio del norteamericano Jecker quien lo había contratado en San Francisco, California.

1854. Convocados los poetas y músicos en noviembre 12 de 1853 por el gobiernod e Santa Anna, para darle al país un canto patrio, hoy se da a conocer el resultado. Son triunfadores: Francisco González Bocanegra en la poesía para el himno y Jaime Nunó en la partitura musical.

1855. El presidente Santa Anna, derrotado por el general Martín Carrera, tras huir de la capital, llevándose consigo el poder ejecutivo, renuncia el día de hoy en Perote, Veracruz. Esta es la última renuncia de las 11 veces que ocupó el poder su alteza serenísima.

1876. El general Canuto A. Neri, de las fuerzas gobiernistas del Estado de Guerrero, se enfrenta en Almolonga, población del mismo Estado, a los seguidores del Plan de Tuxtepec y derrota a los cabecillas: coronel Vicente Sánchez y mayor Agripino Campos.

1911. Nace en la sexta calle de Santa María la Redonda #182, en el célebre barrio bravo de Tepito, el bailarín, boxeador y cómico de carpa Fortino Mario Alonso Moreno Reyes, mejor conocido como Cantinflas. Caracterizado por un raro bigote, pantalones a media altura, ropa haraposa, el pañuelo anudado al cuello pero sobre todo por su manera de hablar. Tan célebre fue su estilo de expresarse que la Real Academia Española acusó el verbo 'cantinflear', la palabra 'cantinflada' y los adjetivos 'cantinflesco' y 'cantinflérico'. Considerado como uno de los mejores cómicos de todos los tiempos a nivel mundial, su gusto por la política lo llevó a ser dirigente de la Asociación Nacional de Actores. Hizo dos películas en inglés las cuales le ganaron una nominación al Oscar y una estrella en Hollywood: La vuelta al mundo en 80 días y Pepe. Falleció el 20 de abril de 1993, víctima del cancer de pulmón.
Les dejo a continuación tres fragmentos de una de sus películas que quedó indeleblemente marcada en mi memoria: Su Excelencia (1966) y les transcribo el discurso 'no alineado' de la 'República de los Cocos' que hizo en un momento que se parece inequívocamente a México y las Naciones Unidas de los años 60. Por otro lado, ahora que lo pienso y en mi opinión, considero que 'cantinflear' no queda precisamente excluída de entre las palabras que históricamente definirían en algunos casos particulares a la diplomacia mexicana. =) En caso de que no pudiesen observar el video, den clic aquí.


Señor Primer Ministro,
Señor Ministro de Relaciones Exteriores,
Señor Secretario General de la Asamblea,
Señores Representantes,
Estimados Colegas y Amigos,
Me ha tocado en suerte ser el último orador, cosa que me da mucho gusto, porque como quien dice, así 'me los agarraro cansados'. (risas) Sin embargo, sé que a pesar de la insignificancia de mi país, que no tiene poderío militar, ni político, ni económico, ni mucho menos atómico, todos ustedes esperan con interés mis palabras ya que de mi voto depende el triunfo de los verdes, o de los colorados.
Señores representantes,
Estamos pasando un momento crucial en que la humanidad se enfrenta ante... la misma humanidad. Estamos viviendo un momento histórico en que el hombre científica e intelectualmente es un gigante, pero moralmente es un pigmeo. La opinión mundial está tan profundamente dividida en dos bandos aparentemente irreconciliables, que se ha dado el singular caso de que un sólo voto, el voto de un país débil y pequeño, pueda hacer que la balanza se cargue de un lado o se cargue de otro lado.
Estamos como quien dice, en una gran báscula: con un platillo ocupado por los verdes y con otro platillo ocupado por los colorados. Y ahora llego yo, que soy de 'peso pluma' como quien dice, y según donde yo me coloque, de ese lado se irá la balanza.
Háganme el favor. ¿Y no creen ustedes que es mucha responsabilidad para un sólo ciudadano? Porque además, no considero justo que la mitad de la humanidad, sea la que fuere, quede condenada a vivir bajo un régimen político y económico que no es de su agrado solamente porque un frívolo embajador haya votado -o lo hayan hecho votar- en un sentido o en otro. Por eso yo, el que les habla, su amigo, yo, no votaré por ninguno de los dos bandos (exclamaciones).
Y yo no votaré por ninguno de los dos bandos debido a tres razones:
Primero, porque repito que no sería justo que el solo voto de un representante que a la mejor está enfermo del hígado, decidiera los destinos de 100 naciones. Segunda, porque estoy convencido de que los procedimientos, repito, recalco, los procedimientos de los colorados son desastrozos (aplausos y abucheos). Y tercera, porque estoy convencido de que los procedimientos de los verdes tampoco son de lo más bondadoso que digamos (aplausos y abucheos).
Y si no se callan, de plano yo ya no sigo y se van a quedar con la tentación de saber lo que tenía que decirles. Señor Secretario, échele al martillo pues ya se armó un relajo aquí que...
Insisto que hablo de procedimientos y no de ideas ni de doctrinas. Para mí, todas las ideas son respetables, aunque sean ideitas o ideotas, y aunque no esté de acuerdo con ellas. Lo que piense ese señor, o ese otro señor, o ese señor, o ese de allá de bigotitos que no piensa nada porque ya se nos durmió (risas), eso no impide que todos nosotros seamos muy buenos amigos.
Todos creemos que nuestra manera de ser, nuestra manera de vivir, nuestra manera de pensar y hasta nuestro modito de andar son los mejores, y a chaleco tratamos de imponérselo a los demás. Y si no los aceptan, decimos que son unos 'tales por cuáles' y al ratito andamos 'a la greña'. ¿Ustedes creen que eso está bien?
Tan fácil que sería la existencia si tan sólo respetásemos el modo de vivir de cada quién. Hace 100 años ya lo dijo una de las figuras más humildes, pero más grandes de nuestro continente: "EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ".
Así me gusta: no que me aplaudan, pero sí que reconozcan la sinceridad de mis palabras. Yo estoy de acuerdo con todo lo que dijo el señor representante de Salchichonia: "Con humildad, con humildad de albañiles no agremiados debemos de luchar por derribar la barda que nos separa". La barda de la incomprensión, la barda de la mutua desconfianza, la barda del odio. El día en que lo logremos, podremos decir que 'nos volamos la barda' (risas).
Pero no la barda de las ideas, ¡eso no! ¡nunca! El día que pensemos igual y actuemos igual dejaremos de ser hombres para convertirnos en máquinas, en autómatas.
Ese es el grave error de los colorados: el querer imponer por la fuerza sus ideas y su sistema político y económico. Hablan de libertades humanas, pero yo les pregunto ¿existen esas libertades en sus propios países? Dicen defender los derechos del proletariado, pero sus propios obreros no tienen ni siquiera el derecho elemental de la huelga. Hablan de la cultura universal al alcance de las masas, pero encarcelan a sus escritores porque se atreven a decir la verdad. Hablan de la libre determinación de los pueblos, y sin embargo hace años que oprimen a una serie de naciones sin permitirles que se den la forma de gobierno que más les convenga. ¿Cómo podemos votar por un sistema que habla de dignidad y acto seguido atropella lo más sagrado de la dignidad humana que es la libertad de conciencia eliminando o pretendiendo eliminar a Dios por decreto?
¡No señores representantes! Yo no puedo estar con los colorados, o mejor dicho, con su manera de actuar. Respeto su modo de pensar, 'allá ellos'. Pero no puedo dar mi voto para que su sistema se implante a la fuerza en todos los países de la tierra. El que quiera ser colorado, que lo sea, pero que no pretenda teñir a los demás.
¡Momento, momento jóvenes! Hombre, ¿por qué tan sensitivos? Hombre, 'pos' si no aguantan nada. No, si no he terminado, tomen asiento. Ya sé que es costumbre de ustedes abandonar estas reuniones en cuanto oyen algo que no es de su agrado. Pero no he terminado, tomen asiento, no sean precipitosos. Todavía tengo que decir algo de los verdes, ¿no les gustaría escucharlo?
Y ahora, mis queridos colegas verdes, ¿ustedes qué dijeron? "Ya votó por nosotros". ¿no? Pues no jóvenes, y no votaré por ustedes porque ustedes también tienen mucha culpa de lo que pasa en el mundo. Ustedes también son medio soberbios, como que si el mundo fueran ustedes y lo demás tiene aún importancia muy relativa. Y aunque hablan de paz y de democracia y de cosas muy bonitas, a veces también pretenden imponer su voluntad por la fuerza, por la fuerza del dinero.
Yo estoy de acuerdo con ustedes en que debemos de luchar por el bien colectivo e individual, en combatir la miseria y resolver los tremendos problemas de la vivienda, del vestido y del sustento. Pero en lo que no estoy de acuerdo con ustedes, es en la forma en que ustedes pretenden resolver esos problemas. Ustedes también han sucumbido ante el materialismo. Se han olvidado de los más bellos valores del espíritu pensando sólo en el negocio. Poco a poco, se han ido convirtiendo en los acreedores de la humanidad, y por eso la humanidad los ve con desconfianza.
El día de la inauguración de la Asamblea, el señor embajador de Dolaronia dijo que el remedio para todos nuestros males estaba en tener automóviles, refrigeradores, aparatos de televisión. Y yo me pregunto ¿para qué queremos automóviles si todavía andamos descalzos? ¿Para qué queremos refrigeradores si no tenemos alimentos que meter dentro de ellos? ¿Para qué queremos tanques y armamentos si no tenemos suficientes escuelas para nuestros hijos?
Debemos de pugnar porque el hombre piense en la paz, pero no solamente impulsado por su instinto de conservación, sino fundamentalmente por el deber que tiene de superarse y de hacer del mundo una morada de paz y tranquilidad cada vez más digna de la especie humana y de sus altos destinos. Pero esta aspiración no será posible si no hay abundancia para todos, bienestar común, felicidad colectiva y justicia social.
Es verdad que está en manos de ustedes, los países poderosos de la tierra, verdes y colorados, el ayudarnos a nosotros los débiles. Pero no con dádivas, ni con préstamos, ni con alianzas militares: ayúdenos pagando un precio más justo, más equitativo por nuestras materias primas. Ayúdennos compartiendo con nosotros sus notables adelantos en la ciencia, en la técnica. Pero no para fabricar bombas, sino para acabar con el hambre y con la miseria. Ayúdennos respetando nuestras costumbres, nuestras creencias, nuestra dignidad como seres humanos y nuestra personalidad como naciones por pequeños y débiles que seamos.
Practiquen la tolerancia y la verdadera fraternidad, que nosotros sabremos corresponderles. Pero dejen ya de tratarnos como simples peones de ajedrez en el tablero de la política internacional. Reconozcánnos como lo que somos, no solamente como clientes o como ratones de laboratorio, sino como seres humanos que sentimos, que sufrimos, que lloramos.
Señores representantes, hay otra razón más por la que no puedo dar mi voto: Hace exactamente 24 horas que presenté mi renuncia como embajador de mi país, que espero me sea aceptada. Consecuentemente, no les he hablado a ustedes como 'excelencia', sino como un simple ciudadano, como un hombre libre, como un hombre cualquiera, pero que sin embargo cree interpretar el máximo anhelo de todos los hombres de la tierra: el anhelo de vivir en paz, el anhelo de ser libres, el anhelo de legar a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos un mundo mejor en el que reine la buena voluntad y la concordia.
Y qué fácil sería señores, lograr ese mundo mejor en que todos los hombres: blancos, negros, amarillos y cobrizos, ricos y pobres, pudiésemos vivir como hermanos, si no fuéramos tan ciegos, tan obsecados, tan orgullosos. Si tan sólo rigiéramos nuestras vidas por las sublimes palabras que hace 2,000 años dijo aquél humilde carpintero de Galilea, sencillo, descalzo, sin frac ni condecoraciones: "Amaos los unos a los otros". Pero desgraciadamente ustedes entendieron mal, confundieron los términos: y ¿qué es lo que han hecho? ¿qué es lo que hacen? "Armaos los unos contra los otros".
He dicho.

1925. Nace a la vida jurídica de México, la Dirección de Pensiones Civiles (ahora ISSSTE), mediante la expedición de la Ley de Pensiones Civiles de Retiro, dad por el presidente Calles y promovida originalmente por Mario Guasp, Maximiliano Chabert, Miguel Macedo y Fernando de la Fuente.

1939. Muere en Saltillo, Coahuila, el distinguido revolucionario coahuilense, general Eulalio Gutiérrez, expresidente provisional de la República (1º de noviembre de 1914 al 20 de enero de 1915), nombrado por la Convención revolucionaria de Aguascalientes.

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