¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

martes, 17 de agosto de 2010

143 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE GENARO GARCÍA


17 DE AGOSTO
1740. Toma posesión el 39º virrey de la Nueva España, don pedro de Castro y Figueroa, duque de la Conquista y marqués de Gracia Real. Ha de prolongar su mandato hasta el 17 de agosto de 1741.

1741. En sustitución del virrey Castro y Figueroa (quien tomó posesión exactamente un año antes), enfermo y luego muerto, entra hoy a gobernar la Audiencia, prolongando su mandato hasta el día 22 de este mismo mes en que será sustituida por el virrey Pedro Debrián.

1787. Toma posesión como el 51º virrey, don Manuel Antonio Flores. Ha de prolongar su mandato hasta el día 16 de octubre de 1789.

1813. Don Hermenegildo Galeana, acatando órdenes de don José Ma. Morelos y contando con la ayuda del coronel Felipe González, inicia un vigoroso ataque contra el fuerte de San Diego en Acapulco (del hoy Estado de Guerrero), el que tomará heroicamente el próximo día 19.

1822. El general Juan N. Álvarez toma la plaza de Acapulco a los realistas, quienes se habían parapetado en el fuerte de San Diego desde el 5 de octubre de 1821. Como premio, Álvarez es nombrado comandante general del puerto.

1833. Durante el efímero período del gobierno de don Valentín Gómez Farías, se decreta la secularización de los bienes de Las Misiones de California, dentro de la política de separar a la Iglesia del Estado. Gómez Farías, vicepresidente, ejercía el poder en ausencia de Santa Anna, presidente constitucional.

1848. El Congreso de Yucatán decide que este Estado sigue perteneciendo a la República mexicana, por lo que se aprueba el decreto que sobre el particular expide el gobernador Miguel Barbachano.

1863. Embarca en veracruz hacia Europa, la comisión de conservadores mexicanas que ofrecerán la corona de México a Maximiliano en Miramar.

1867. Nace en Fresnillo, Zacatecas, Genaro García, quien se distinguirá como abogado, escritor, historiógrafo, profesor y político. Será diputado al Congreso de la Unión, director de la Escuela Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía. Su obra histórica muy amplia, será de suma importancia para la posteridad: Carácter de la Conquista española en América y en México, Dos relaciones antiguas de la Florida, Colección de documentos inéditos o muy raros para la historia de México y muchos otros.

1917. El general Emiliano Zapata pide a Dolores Jiménez y Muro, auténtica revolucionaria potosina, quien lo acompañaba pese a sus 67 años de edad, escribiendo arengas patrióticas a su gente, que convenza a Obregón para lograr la verdadera unificación de los revolucionarios del país.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJA TUS COMENTARIOS, YA QUE MOTIVAN LA LABOR DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS, ASÍ COMO DE OTROS HECHOS MUNDIALES...