¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

sábado, 17 de julio de 2010

82 AÑOS DEL ASESINATO DEL GENERAL ÁLVARO OBREGÓN



17 DE JULIO
1523. En el intento de conquistar al indómito reino purépecha, el capitán Cristóbal de Olid, llega a Tajimaroa, Michoacán, al frente de una numerosa expedición.

1861. Tras la guerra civil de los Tres Años o Guerra de Reforma, el país queda en la más completa pobreza. El presidente Benito Juárez expide un decreto suspendiendo el pago de la deuda externa y pública por dos años. Esta situación dará pie a la pretendida intervención de Inglaterra, España y Francia, siendo ésta última la que violará los Convenios de la Soledad.

1876. Nace en Zacatlán, Puebla, Luis Cabrera quien descollará como abogado, orador, catedrático universitario y político revolucionario. Como revolucionario se afiliará al maderismo; y a la muerte de Madero pasará al constitucionalismo. Será director de la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de México, diputado federal en 1912 y 1917, ministro de Hacienda de 1914 a 1917 y de 1919 a 1920. Escribirá artículos y obras sobre sociología, política, economía y críticas sobre reformas agrarias. Entre sus obras destacarán: El balance de la Revolución, Veinte años después y Herencia de Carranza, entre otras. Será un fiel seguidor de Carranza, al que acompañará hasta su muerte en Tlaxcaltongo, Puebla el 21 de mayo de 1920. Ha de morir en la ciudad de México en 1956.

1920. Es fusilado en Monterrey, Nuevo León, Jesús Guajardo, el asesino del general Emiliano Zapata. El motivo fue por haberse levantado en armas en contra del gobierno de don Adolfo de la Huerta.

1928. En el restaurante "La Bombilla", de San Ángel, Distrito Federal, es asesinado el general Álvaro Obregón, presidente electo de la República para el período 1928-1932. La vil acción la realizó el fanático religioso José de León Toral, durante un desayuno que la diputación guanajuatense ofrecía en honor del recién reelecto Obregón. Obregón nació el 19 de febrero de 1880, en la hacienda de Siquisiva, municipio de Navojoa, Sonora. Fue profesor de primaria y agricultor e inició su carrera política en 1911 como presidente municipal de Huatabampo. En 1912 ingresó a las milicias de la revolución y con trescientos hombres combatió al orozquismo. En esa campaña le es conferido el grado de teniente coronel. Al darse las diferencias entre Carranza y villa, se afilió al constitucionalismo, donde en 1914 ganó el grado de general. Muchas y gloriosas fueron sus participaciones en la defensa del constitucionalismo contra el usurpador Victoriano Huerta. Ocupó con Carranza el Ministerio de Guerra, pero se retiró a Navojoa para dedicarse a la agricultura. Allá lo persiguió el constitucionalismo con el que tuvo diferencias y fue procesado. En abril de 1920 se levantó contra el gobierno de Carranza uniéndose al Plan de Agua Prieta, movimiento que derrotó y asesinó a don Venustiano. Lanzó su candidatura a la Presidencia y resultó electo para el periodo 1920-1924. Durante su mandato reorganizó la Comisión Nacional Agraria y favoreció con las tierras a los campesinos, redujo e número de efectivos del ejército, mejoró las relaciones con los Estados Unidos de América mediante el Tratado de Bucarelli, creó la Comisión Monetaria, construyó el edificio y reabrió la Secretaría de Educación Pública y auspició el programa cultural del secretario de educación José Vasconcelos. se entregaron los primeros textos gratuitos e impulsó a las industrias petrolera y de navegación. Al terminar éste, entregó el poder al Gral. Plutarco Elías Calles y se retiró a Cajeme, Sonora, para dedicarse a la agricultura. Al reformarse la constitución volvió a presentarse como candidato para el periodo 1928-1932 y resultó electo pero no llegó a ejercer. Las fotos son del monumento erigido en el lugar donde antiguamente se encontraba el restaurante La Bombilla.







HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJA TUS COMENTARIOS, YA QUE MOTIVAN LA LABOR DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS, ASÍ COMO DE OTROS HECHOS MUNDIALES...