¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

domingo, 4 de julio de 2010

58 AÑOS DE LA MUERTE DE JOSÉ RUBÉN ROMERO



4 DE JULIO
1857. El presidente Comonfort inaugura el tramo del ferrocarril entre la ciudad de México y la villa de Guadalupe, correspondiente a una línea que desde San Juan (Perote, Veracruz) debía terminar en Acapulco, pasando por la ciudad de México. El viaje de ida a la villa de Guadalupe tardó veinte minutos y el de regreso solamente diez.

1952. Muere en la ciudad de México, el afamado novelista José Rubén Romero, quien naciera en Cotija de la Paz, Michoacán, en 1890. Romero fue un hombre polifacético; al morir era literato académico y consejero de la Presidencia de la República, pero en su larga vida había sido burócrata subaleterno, comerciante, funcionario público auxiliar, periodista, cónsul y embajador de México en el extranjero y rector interino de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Sus obras más populares son: La vida de Pito Péres y Apuntes de un lugareño.

1970. Muere en la ciudad de México, el notable educador Donaciano Gutiérrez Garduño, quien naciera el 6 de septiembre de 1918, en Tlalchapa, Guerrero. Gutiérrez Garduño se inició en el magisterio en 1937 como maestro rural, pero su inquietud y superación constante dentro de la investigación pedagógica, lo situó como maestro urbano en el Distrito Federal en 1943, año en que también impartió cátedra en el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio y donde, por sus méritos académicos, logró la dirección de la Escuela por Correspondencia, cargo que desempeñó durante muchos años, distinguiéndose por su dinamismo y calidad humana y pedagógica.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO