¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

martes, 6 de julio de 2010

198 AÑOS DEL NATALICIO DE LERDO DE TEJADA, 186 AÑOS DE CHIHUAHUA, 165 AÑOS DEL NATALICIO DE ÁNGELA PERALTA, 93 AÑOS DEL PRIMER CORREO AÉREO, 13 D JGDF



6 DE JULIO
1812. Nace en el puerto de Veracruz, Veracruz, Miguel Lerdo de Tejada, quien habrá de distinguirse como político liberal y promotor de las Leyes de Reforma, de tal suerte que será llamado el Padre de las leyes de Reforma. Ha de morir en la ciudad de México, el 22 de marzo de 1861.

1824. Erección del Estado de Chihuahua. De conformidad con el artículo quinto de la Constitución Federal de 1824, Chihuahua es eregido como Estado libre y soberano de la Federación. En la época colonial formaba parte de la Provincia de Nueva Vizcaya, y en 1823, es instituido en Provincia separada de Durango.

1840. Nace en Temascalcingo, Estado de México, José María Velasco, quien destacará como pintor de fama mundial. Ha de morir en la ciudad de México, el 26 de agosto de 1912.

1845. Nace en la ciudad de México, Ángela Peralta, quien destacará como insigne cantante de fama mundial. Ha de morir en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, el 30 de agosto de 1883.

1863. Nace en la ranchería El Reparo, de Quetzalapa, Guerrero, Rómulo Figueroa Mata, quien se distinguirá como inquieto revolucionario maderista y sostenedor del Plan de Guadalupe en su Estado. Como constitucionalista hará carrera militar y llegará a general. Ha de morir en la ciudad de México el 26 de noviembre de 1946.

1916. Muere en León de los Aldama, Guanajuato, el preclaro sacerdote liberal, literato, historiador y catedrático, Agustín Rivera y San Román, quien naciera en 1824 en Lagos (hoy de Moreno), Jalisco. Enseñó lógica, latín, derecho civil y romano; asímismo escribió sobre esas materias y sobre ciencias eclesiásticas, filosofía, oratoria, historia y literatura. Entre sus obras destacan: Anales mexicanos, La Reforma y El Segundo Imperio.

1917. Inicios de la Aviación en México. Desde los llanos de Venta Prieta en Pachuca, Hidalgo, parte el primer correo aéreo hacia la ciudad de México, por idea del capitán Alberto Salinas Carranza. El avión conducido por el teniente Horacio Ruiz Gaviño, tardó cincuenta minutos en llegar a la capital con su cargamento de quinientas treinta y cuatro cartas y sesenta y una tarjetas postales.

1997. En las elecciones legislativas el PRI pierde su eterna mayoría absoluta de la Cámara de Diputados. Esta ausencia de mayoría unipartidista se prolongaría al menos por 6 años, en los que los acuerdos exigen de mayor cooperación entre los partidos, y por lo tanto de mejores negociaciones con los mejores resultados, algo que en el caso mexicano o tarda mucho o parece no ser posible. Quedó el PRI con 239 curules, el PRD con 125, el PAN con 121, y los 15 últimos entre el PVEM y el PT. Asímismo, el PRI mantiene la mayoría absoluta en el Senado, pero pierde la mayoría 'calificada' necesaria para cualquier modificación a la Constitución. Según varios analistas, fueron además estas elecciones las más competidas y más transparentes pues los partidos se concentraron en conquistar el voto ciudadano en vez de descalificar el proceso electoral, que era el primer ejercicio de la reforma política impulsada por el Gobierno del Presidente Ernesto Zedillo.

1997. Por primera vez en la historia contemporánea, los habitantes de la ciudad de México eligieron directamente a la figura que con el nombre de Jefe de Gobierno encarnaría las facultades de algún ente raro y no muy bien definido entre alcalde y gobernador de una entidad, así como a los miembros de la primera Asamblea Legislativa del Distrito Federal. En esta primera e histórica votación, el ganador indiscutible fue el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, del Partido de la Revolución Democrática, con el 48% de los votos. En el caso de la Asamblea, el Partido de la Revolución Democrática ocupó 38 asientos (45%), el Partido de la Revolución Institucional 12 (24%), el Partido Acción Nacional 10 (18%), 4 el Partido Verde Ecologista de México (13%) y uno cada uno el Partido del Trabajo y el Partido Cardenista.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJA TUS COMENTARIOS, YA QUE MOTIVAN LA LABOR DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS, ASÍ COMO DE OTROS HECHOS MUNDIALES...