18 DE JULIO1847. Guerra de Castas. Encontrándose Yucatán en un estado de agitación política entre los grupos partidarios de Santiago Méndez y Miguel Barbachano, aunado a factores de índole económicos, agrarios y sociales -muy ancestrales por cierto-, los caciques mayas del sur y del oriente de la península: Jacinto Pat, Manuel Antonio Ay y Cecilio Chi, inician la guerra civil contra los blancos, mestizos e indios aliados a éstos.. Al movimientos se le denomina 'Guerra de Castas' . Ay será hecho prisionero y ejecutado en Valladolid, el 26 de julio. Los demás jefes exacerbados atacarán el día 30 del mismo a la población de Tepich, matando a mujeres, niños y ancianos.
1867. Es fundado en Mérida, Yucatán, por el gobernador Manuel Cepeda Peraza, el Instituto Literario de Yucatán. El mismo abrirá sus cursos el 15 de agosto próximo, con las siguientes escuelas: preparatoria, jurisprudencia, farmacia, medicina y notariado.
1872. Muere en el ejercicio del poder, el presidente don Benito Juárez, a raíz de una angina de pecho que lo sorprendió en su lecho de Palacio Nacional donde residía, en la ciudad de México. Don Benito Juárez, abogado de profesión y gran patriota, nació el 21 de marzo de 1806 en el villorio de San Pablo Guelatao, Oaxaca. Quedó huérfano cuando pequeño, pero siempre tuvo la osadía de superarse, razón por la que huyó del hogar de sus tíos para irse a conocer mundo en la ciudad de Oaxaca, donde fue acogido por la familia Maza y don Antonio Salanueva. Tesonera fue su vida de estudiante lo que le permitió graduarse de abogado. Poco a poco fue escalando puestos políticos, los que desempeñó con acierto y honestidad. Fue diputado federal y gobernador de su Entidad. En 1855 fue ministro de Justicia en el gobierno de don Juan N. Álvarez y en 1857 ministro de Gobernación con el presidente Ignacio Comonfort; luego con el mismo, ocupó la presidencia de la Suprema Cortes de Justicia de la Nación. Confabulado el presidente Comonfort con los golpistas del Plan de Tacubaya, Benito Juárez asume, por ministerio de Ley, la Presidencia de la República e inicia de hecho, la Guerra de Reforma en contra del usurpador Félix Zuloaga, de la facción conservadora, a los que vence tras tres años de lucha el 22 de diciembre de 1860. En 1861 es reelecto en la Presidencia y tiene que sortear serios problemas políticos que motivaron cambios en su gabinete. Tras de suspender el pago de la deuda externa el 17 de julio de 1861, tuvo que enfrentarse diplomáticamente a España, Inglaterra y Francia, teniendo que luchar con esta última al enfrentarse a la invasión de ese país a partir de 1862. En 1864, enfrenta a Maximiliano de Habsburgo que quería implantar un Imperio en México, el que finalmente fue vencido por las armas nacionales el 15 de mayo de 1867 en Querétaro. Don Benito Juárez siempre se desempeñó como un acendrado patriota e incorruptible funcionario. Nos heredó el axioma:
Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.
1908. Muere en Brayride, Nueva York, EUA, don Jaime Nunó, quien fuera autor de la música de nuestro Himno Nacional Mexicano, según concurso efectuado en 1854. Don Jaime Nunó nació el 8 de septiembre de 1824, en San Juan de las Abadesas, provincia de Gerona, España. En 1853 llegó a México a hacerse cargo de la dirección de todas las bandas de música de la capital de la República.
2005. El Campus de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México es declarado Monumento Artístico de la Nación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
DEJA TUS COMENTARIOS, YA QUE MOTIVAN LA LABOR DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS, ASÍ COMO DE OTROS HECHOS MUNDIALES...