8 DE JUNIO1692. Por falta de granos básicos en la ciudad de México, el pueblo se amotina, quema la casa del Cabildo y apedrea el palacio virreinal. Al iniciarse el incendio de los archivos, don Carlos de Singüenza y Góngora tiene especial cuidado de salvar los libros más importantes.
1812. Es fusilado en Celaya, Guanajuato, el valiente y notable estratega insurgente Albino García Ramos, cuyo cadáver fue descuartizado por órdenes del realista García Conde. Su cabeza se colocó en una calle principal; una de sus manos se envió a Guanajuato y la otra a Salamanca. Sus restos permanecieron insepultos durante los ocho años en que los realistas dominaron la región. Albino García nació en 1780 en el rancho de Cerro Blanco, jurisdicción de Salamanca, en la provincia de Guanajuato; luchó a favor de la independencia de México, distinguiéndose junto con otros salmantinos por su audacia y valentía, las que motivaron grandes quebrantos para las tropas realistas. Aprehendido días antes por argucias traicioneras de Agustín de Iturbide en Valle de Santiago, fue entregado a las fuerzas de su acérrimo perseguidor García Conde.
1813. Las Cortes de Cádiz decretan la libertad de trabajo y de industria para todos los súbditos de la corona española.
1816. Nace en la ciudad de México, Manuel Orozco y Berra, quien habrá de distinguirse como ingeniero, agobado, funcionario público e investigador notable de la historia, la geografía y la arqueología. En 1834 se recibirá de ingeniero topógrafo en el Colegio de Minería y de abogado en 1847 en el Seminario de Puebla. Entre las numerosas obras que nos legará, estarán: Diccionario universal de historia y geografía. Apuntoes para la historia de la geografía de México, Memoria para el plano de la ciudad de México y varias más. Ha de morir en su ciudad natal el 21 de enero de 1881.
1817. Camino al altiplano, las tropas insurgentes de don Francisco Javier Mina que escoltaban a los miembros del Congreso Mexicano, se enfrentan a los realistas de Villaseñor del Valle del Maíz; los derrota y les quita gran dotación de armas y caballos.
1867. Los licenciados Mariano Riva Palacio y Rafael Martínez de la Torre, defensores por humanidad de Maximiliano, llegan a San Luis Potosí para hablar con el presidente Juárez y don Sebastián Lerdo de Tejada, respecto al juicio que la nación entabló contra el archiduque extranjero y los traidores Miramón y Mejía. Juárez y Lerdo de Tejada se muestran inflexibles en la aplicación de la ley.
1933. Por iniciativa de los doctores José Manzanilla, José González Méndez, Felipe A. Aceves Zubieta, José Aguilar y Gonzalo Castañeda, es fundada la Academia Mexicana de Cirugía, correspondiendo al último profesionista ser su primer presidente.
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
ResponderBorrar