¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

jueves, 3 de junio de 2010

462 AÑOS DE LA MUERTE DE FRAY JUAN DE ZUMÁRRAGA, 165 AÑOS DEL EMBARCO DE SANTA ANNA HACIA LA HABANA, 95 AÑOS DEL MANCO DE CELAYA


3 DE JUNIO
1548. Muere en la ciudad de México, fray Juan de Zumárraga, primer obispo y arzobispo de México, protector de los naturales de estas tierras y promotor de la construcción de la Catedral de Santa Cruz de Tlatelolco para indígenas nobles, así como la introducción de la imprenta en México.

1783. Ante la grave explotación de los indígenas que laboraban de sol a sol y eran maltratados y peor alimentados, el virrey don Matías de Gálvez, con sentido humanitario, expide un decreto en el que afirma que "Ellos deben ser privilegiados y mirados con consideración por las leyes y por otros muchos motivos justos que les asisten y les califican acreedores a la protección y el favor..."

1814. Nace en Saltillo, Coahuila, Juan Antonio de la Fuente, quien en medio de la orfandad y pobreza luchará por su superación personal. En 1837 se graduará de abogado; posteriormente se distinguirá como político, funcionario público y diplomático. En los años de 1861 y 1862, como ministro de México en Francia, demostrará energía y patriotismo al defender la dignidad patria. Ha de morir el 9 de junio de 1867.

1821. Muere en el asalto a Tetecala (del hoy Estado de Morelos), el valiente y legendario capitán insurgente Pedro Ascencio Alquisiras. El nombre de Ascencio, es una degeneración lingüística de Ascención. Alquisiras nació en 1778 en Acuitlapan, municipalidad de Tetipac (del hoy Estado de Guerrero). Era de raza tlahuica, cuyo idioma dominaba, además del mazahua y el otomí. Su fervor por la libertad de México lo indujo a unirse a la lucha insurgente casi desde sus inicios. Participó con Rayón en la Batalla del monte de las Cruces. Después peleó al lado de don Vicente Guerrero, del generalísimo Morelos y de nuevo con Guerrero. Todas sus acciones fueron temerarias, por lo que sus propios enemigos reconocían su gran valor, constancia y sangre fría, tanto que Iturbide tenía el más firme propósito de vencerlo, pero cuando se encontraron en la Batalla de San Vicente, Iturbide salió derrotado. Después de la muerte de Morelos en 1815, cuando la lucha iniciada por Hidalgo parecía ser sofocada para siempre, Alquisiras, junto con Guerrero, Nicolás Bravo, Victoria y los hermanos López Rayón, tuvieron fe inquebrantable en la causa libertaria de su patria, sostuvieron la lucha con tesón. Él se fortificó en el cerro de la Goleta, en el sur, y desde allí incursionaba sobre Taxco, Iguala y el valle de Cuernavaca. Para su mala fortuna, después de llenar gloriosas páginas en favor de la patria, Alquisiras cae en manos del realista Francisco Aguirre quien lo derrota en el ataque a Tetecala y le cercenan la cabeza y la conducen a Cuernavaca en una lanza. Allá la exhiben en un paraje público por órdenes del comandante Huber. Y para que no quedara duda del fin del legendario insurgente, le pusieron la siguiente inscripción: "Cabeza de Pedro Ascencio."

1845. Tras que el general Padredes Arrillaga se pronuncia contra el gobierno de Santa Anna el 2 de noviembre de 1844 en la ciudad de Guadalajara, Santa Anna sale a combatirlo directamente sin permiso del Congreso. En la ciudad de México, también se pronuncia en su contra la guarnición de la ciudad en el propio año de 1844. El Congreso lo acusa de violar la constitución y el pueblo derriba su estatua y profana la tumba donde con solemnidad enterró su pierna amputada en 1839 en la 'Guerra de los Pasteles' contra los franceses. Al combatir a Paredes Arrillaga, Santa Anna ve diezmado su ejército y huye por la sierra de Veracruz, pero unos indígenas lo aprehenden. Entregado a las autoridades, es juzgado y declarado culpable de atacar al gobierno emanado de las Bases Orgánicas. Gracias a una amnistía, Santa Anna es perdonado y en esta fecha abandona el país, embarcándose en el puerto de La Antigua, Veracruz, con destino a La Habana, Cuba.

1848. Electo Presidente constitucional el general José Joaquín Herrera, toma posesión del gobierno en esta fecha. Es la tercera ocasión que detenta el poder. Cesará en sus funciones el 15 de enero de 1851 en que lo sustituirá don Mariano Arista.

1861. Por órdenes de los conservadores Leonardo Márquez y Félix Zuloaga, es fusilado, colgado y abandonado en un árbol, en Tepejí del Río (del hoy Estado de Hidalgo), don Melchor Ocampo, ilustre abogado liberal, ideólogo y mártir de la Reforma. Ocampo, quien naciera el 6 de enero de 1814 en la hacienda de Pateo, Michoacán, se inició en la política como diputado por su Estado. También fue gobernador de su entidad en dos ocasiones; asimismo, secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno del general Juan N. Álvarez, en 1855, cargo que repitió en 1858 en el mandato republicano de don Benito Juárez, a quien acompañó en su largo y patriótico peregrinar en defensa de las instituciones y la soberanía patrias. Con Juárez desempeñó otros ministerios. Como diputado participó brillantemente en la redacción de la Constitución de 1857. Al triunfo de los liberalres en 1860, se dedicó a la vida privada en su hacienda de Pomoca, Michoacán, donde dos días antes de ser fusilado, fue aprehendido por el español Lindoro Cajiga, quien lo entregó a los conservadores. Su cadáver fue rescatado por el gobierno del presidente Juárez e inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres de la ciudad de México en junio del mismo año.

1864. Fuerzas argelinas del ejército francés llegadas por mar desde San Blas (del hoy Estado de Nayarit), atacan y toman el puerto de Acapulco.

1896. Al concederse nuevas facultades al presidente Porfirio Díaz para organizar la enseñanza, éste expide un decreto por el cual la instrucción primaria elemental del Distrito Federal y Territorios, pasa a depender directamente del Ejecutivo. Por tanto, se crea la Dirección General de Instrucción Primaria para atender y difundir con uniformidad, un mismo plan científico y administrativo.

1911. Nace en Iguala, Guerrero, Isaac Palacios Martínez, quien habrá de distinguirse como educador, poeta, periodista, literato, filólogo, crítico literario y académico de la lengua española.

1915. Durante un encuentro entre las fuerzas del general Francisco Villa y las constitucionalistas al mando del general Álvaro Obregón en Santa Ana, Guanajuato, éste último recibe trozos de un proyectil sobre su brazo. Obregón llegó a perder el brazo derecho y se ganó el mote de "El manco de Celaya".

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJA TUS COMENTARIOS, YA QUE MOTIVAN LA LABOR DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS, ASÍ COMO DE OTROS HECHOS MUNDIALES...