¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

sábado, 6 de marzo de 2010

174 AÑOS DEL ÁLAMO, 64 AÑOS DE LA MUERTE DE ANTONIO CASO ANDRADE



6 DE MARZO
1486. Asume el trono de la Gran Tenochtitlan, asiento del Imperio Azteca, Ahuízotl, octavo rey de México.

1786. Muere en la ciudad de México, el renombrado abogado y sabio, don Joaquín Velázquez Cárdenas y León, quien naciera el 21 de junio de 1732 en Acevedotla, municipio d Tetipac (del hoy Estado de Guerrero). Huérfano de niño, fue llevado a la población de Xaltocan en la provincia de México, donde un tío lo acogió y le dio protección y educación; lo puso en manos de un aborigen letrado que le enseñó lenguas autòctonas, historia, mitologìa y escritura de los aztecas. Como estudiante seminarista, aprovechó sus tiempos libres para estudiar astronomía y física. Después pasó a la ciudad de México, donde ingresó al Colegio Tridentino para estudiar la carrera eclesiástica; allí también se dedicó al estudio de la física y la astronomía. Abandona la carrera eclesiástica, toma la de leyes pero sin dejar la astronomía. En el año de 1768 acompañó al conde de Gálvez a las californias, a observar el paso de Venus por el disco del Sol. Sus observaciones le permitieron rectificar datos en boga y levantar mapas. En ese viaje, encontró en la Baja California al investigador francés P. Chappe, quien reconoció y valoró sus trabajos; lo mismo hicieron otros científicos europeos que conoció también en ese viaje. Entre sus empeños estaba la fundación de una escuela de ingenieros de minas, lo cual finalmente logró realizar; al morir, era el director de la Escuela y Tribuanl d Minas.

1836. México gana El Álamo. 5 000 soldados mexicanos lanzan la ofensiva contra el fuerte de El Álamo controlado por los Tejanos. Tejas había proclamado su independencia de México pero el general Santa Anna, al mando de las tropas, no se resigna a perder una parte de su territorio -al menos no sin fingir su defensa. La ofensiva a El Álamo servirá de ejemplo y los 187 refugiados del fuerte serán masacrados. Entre ellos, el cazador Davy Crockett.

1853. Muere en la ciudad de México, el distinguido ciudadano español Juan de la Granja, quien introdujera al país el servicio telegráfico.

1860. Dos barcos de la armada del presidente Miguel Miramón, de la francción conservadora, atacan en el puerto de Veracruz, desde el punto denominado Antón Lizardo, a las fuerzas republicanas del presidente Benito Juárez. Juárez logra que el comandante Turner de la corbeta norteamericana 'Saratoga' lo auxilie, y éste, unido a las fuerzas republicanas, atacan a los conservadores, a los que vencen y quitan ambos barcos y considerable armamento.

1867. Sitio de Querétaro. Las fuerzas republicanas del presidente Benito Juárez, al mando de los generales Mariano Escobedo, Jesús González Ortega, Ramón Corona, Vicente Riva Palacio, Nicolás de Régules y otros, ponen sitio a los imperialistas de Maximiliano de Habsburgo que deterntan la plaza de Querétaro y se inicia feroz lucha en los diferentes frentes de la circunvalada ciudad. "En Querétaro -referirá después don Ignacio M. Altamirano, participante en la lucha- los combates comenzaron frecuentes, empeñados y sangrientos. Si los sitiados peleaban con arrojo, no era menor el ímpetu de los sitiadores."

1877. Es fundado por el ingeniero Mariano Bárcena, el Observatorio Astronómico Nacional, al que le dota de los más modernos aparatos. Su antecedente fue un incipiente observatorio montado diez años antes en las azoteas del Palacio Nacional.

1946. Muere en la ciudad de México, donde naciera el 19 de diciembre de 1885, el ilustre abogado, filósofo y académico don Antonio Caso Andrade. Don Antonio Caso fundó en 1909 el Ateneo de la Juventud, en su lucha por renovar el ambiente cultural de México; fue director de la Escuela Nacional Preparatoria. A él se debe junto con otros, la fundación de la Escuela de Altos Estudios. También fue el primer secretario de la Universidad Naiconal de México, transformada por don Justo Sierra en 1910. En el ámbito de la enseñanza propugnó por la filosofía bergsoniana (intuicionismo), como reacicón contra el positivismo. De 1921 a 1923, don Antonio Caso fue rector de la Universidad Nacional. En 1942 fue aceptado como miembro del Colegio Nacional, y allí se consagra al estudio de la filosofía, el ensayo y la crítica, áreas en las que destacó brillantemente.

2008. La Fundación Hasselblad anuncia que la fotógrafa documentalista mexicana Graciela Iturbide será distinguida con el Premio Hasselblad 2008, prestigioso premio internacional de fotografía de la fundación sueca. La Fundación reconoció a Iturbide como
una de las fotógrafas latinoamericanas de mayor importancia e influencia de las últimas cuatro décadas. Sus obras hacen visible la relación entre el hombre y la naturaleza, el individuo y la cultura, lo real y lo psicológico.
Nacida en la ciudad de México en 1942, estudió en el Centro de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido galardonada, entre otros, con los premios de la Bienal Fotográfica del Instituto Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México (1980), el Mois de la Photo de París (1988), y el Gran Premio Internacional de Hokkaido (1990). El título de la foto presentada en este blog es Nuestra Señora de las Iguanas.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJA TUS COMENTARIOS, YA QUE MOTIVAN LA LABOR DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS, ASÍ COMO DE OTROS HECHOS MUNDIALES...