¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

jueves, 19 de febrero de 2009

147 AÑOS DE LOS CONVENIOS DE LA SOLEDAD, 96 AÑOS DEL ASESINATO DE MADERO

19 DE FEBRERO

DÍA DEL EJÉRCITO


1812. Sitio de Cuautla. Félix María Calleja, al frente de las tropas realistas, inicia el ataque a las fuerzas insurgentes de Morelos posesionadas de la ciudad de Cuautla. Los realistas son rechazados por tres ocasiones en el flanco de don Hermenegildo Galeana. Calleja ya no se aventura a la lucha que resultó para ellos adversa, pero pone sitio relativo a la población.

1818. Nace en la ciudad de Puebla, Gabino Barreda, quien se dinstinguirá como patriota en la Guerra de Invasión Norteamericana; médico eminente y catedrático. A él corresponderá ser el primer director de la Escuela Nacional Preparatoria.

1819. Nace en Jiquilpan, Michoacán, Gilberto Ortíz, quien se distinguirá como inquieto abogado, poeta, orador parlamentario, periodista, novelista y catedrático del Colegio de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia. En el periodismo atacará vigorosamente a los conservadores y propugnará por el federalismo; Santa Anna lo desterrará del país. Regresará a México al triunfo de la Revolución de Ayutla, a la que apoyará decididamente. Al triunfo de la República prestará sus servicios gratuitos en el Colegio de San Nicolás.

1862. Se firma en el poblado de la Soledad (hoy de Doblado), Veracruz, el Convenio de la Soledad, por los representantes de Inglaterra, España, Francia y México. Por México interviene don Manuel Doblado, en su calidad de secretario de Relaciones Exteriores del gobierno del presidente Juárez. Por tal convenio, las potencias extranjeras reconocen al gobierno constitucional del presidente Juárez y se comprometen a no atentar contra la independencia, soberanía e integridad del territorio nacional, así como abrir negociaciones en Orizaba para formalizar sus reclamaciones de la deuda externa de México, y que las tropas de las potencias aliadas permanezcan solamente en Córdoba, Orizaba y Tehuacán. Inglaterra aprobará la decisión de su representante al firmar tal convenio, España lo lamentará pero aceptará las consecuencias y Francia desaprobará formalmente la intervención de su representante. Asimismo, ésta enviará sus tropas al interior del país, prometiendo respetar la soberanía, independencia e integridad de la Nación, pero violando al fin el convenio.

1867. Procedente de la ciudad de México, llega a Querétaro Maximiliano de Habsburgo y sus tropas imperialistas; lo acompañan los generales Tomás Mejía, Miguel Miramón y Ramón Méndez, entre otros jefes. Maximiliano acuerda resistir en esa plaza a las fuerzas republicanas del presidente Juárez, aun a sabiendas de que se había iniciado el declive de su empeño por instaurar una monarquía en México y, por tanto, su causa se veía perdida.

1880. Nace en la hacienda de Siquisiva, municipio de Navojoa, Sonora, Álvaro Obregón, quien se distinguirá como político y gran estratega militar. Ha de iniciarse en la Revolución en 1912 y seguirá una carrera ascendente en la milicia; llegará a divisionario y a presidente de la República. Al reelegirse, será asesinado el 17 de julio de 1928 en San Ángel, D.F.

1913. Decena Trágica: La Cámara de Diputados recibe las renuncias del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez, las cuales son aceptadas. Son asesinados enfrente del cuartel de la Ciudadela de la Ciudad de México, los revolucionarios Gustavo A. Madero González, coahuilense, hermano de don Francisco, y el marino campechano don Adolfo Bassó. El licenciado Pedro Lascuráin protesta como presidente interino de la República, nombrado por el Congreso. En este cargo ha de durar solamente veinticinco minutos. Victoriano Huerta es nombrado ministro de Gobernación en el gabinete del presidente Lascuráin. El presidente Lascuráin presenta su renuncia a la Presidencia de la República, a los pocos minutos de haber sido nominado, lo cuál ya estaba en los planes de Huerta y demás cómplices. A la renuncia de Lascuráin, el Congreso de la Unión declara Presidente interino de la República, al general Victoriano Huerta. Éste presta juramento al cargo.

1913. El gobernador de Coahuila, don Venustiano Carranza, promulga el decreto número 1421 del XXII Congreso Constitucional del Estado, por el que debe crearse un Ejército Organizado para sostener el orden constitucional de la República, dada la Sublevación de la CIUdadela y la aprehensión del presidente Madero y del vicepresidente Pino Suárez por parte de Huerta, contra quien se rebelan decididamente los Poderes de Coahuila.

1951. Día del Ejército. En atención al decreto número 720 del 22 de marzo de 1950, dado por el presidente Miguel Alemán Valdés, es instituida esta fecha como Día del Ejército, para rendir homenaje al Ejército Constitucionalista que formara don Venustiano Carranza en Coahuila para combatir al usurpador Victoriano Huerta, y también para rendir homenaje al actual Instituto Armado o Ejército Nacional, defensor de la Soberanía Patria.

1952. Muere en la ciudad de México, el ilustre jaliscience Enrique González Martínez, médico, político, diplomático, poeta y caterático de literatura, quien en su vida recibió innumerables honores y distinciones por sus actividades literarias. Como diplomático representó a México en diversos congresos internacionales.

1952. Nace en Chilpancingo de los Bravo, capital del estado de Guerrero, Rodolfo Neri Vela, que será el primer y hasta ahora único astronauta mexicano y el segundo latinoamericano en volar al espacio. Recibió la licenciatura en Ingeniería Mecánica y Eléctrica con especialidad en Comunicaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1975, estudiando la especialidad en sistemas de telecomunicaciones en la Universidad de Essex.

Fotografía: NASA. Wikimedia Commons


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO





HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJA TUS COMENTARIOS, YA QUE MOTIVAN LA LABOR DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS, ASÍ COMO DE OTROS HECHOS MUNDIALES...