¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

viernes, 13 de febrero de 2009

120 AÑOS DE LA MUERTE DE ALTAMIRANO Y 49 DE SU ESTATUA EN SAN REMO, ITALIA

13 DE ENERO
1548. Es creada la provincia de Nueva galicia y se inestituye su primera Audiencia Gobernadora, con asiento en la villa de Guadalajara.

1812. Marcha sobre Cuautla el ejército realista del centro, al mando del sanguinario Félix María Calleja, enviado por el virrey Venegas para liquidar a los insurgentes de Morelos.

1888. Nace en el Mezquital, Nuevo León, Moisés Sáenz, quien habrá de distinguirse como eminente pedagogo, escritor e indigenista. Desempeñará importantes funciones oficiales, como ; subsecretario de Educación Pública, director de la Escuela Nacional Preparatoria y maestro de otras importantes instituciones. También desempeñará misiones diplomáticas. Será el creador del sistema de Escuelas Secundarias y promotor de las Escuelas Rurales y de las Misiontes Culturales. Ha de morir en Lima Perú, el 21 de octubre de 1941.

1893. Muere en San Remo, Italia, don Ignacio Manuel Altamirano Basilio, quien naciera en Tixtla, Guerrero, el 13 de noviembre de 1834. Ilustre abogado, educador, literato, poeta, novelista, cuentista, orador parlamentario, político, diplomático y coronel defensor de la República durante la Invasión Francesa y el Impero de Maximiliano.

1912. Muere en la ciudad de México, Antonio García Cubas, renombrado ingeniero, geógrafo, catedrático y escritor, quien naciera en la misma ciudad el 24 de julio de 1882. Fue miembro de diferentes sociedades científicas y caballero de la Legión de Honor de Francia. También se desempeñó como catedrático de las escuelas de Ingenieros y de la Superior de Comercio y Administración. Fue cronista de la ciudad de México, dejando importantes obras de texto, científicas e históricas, entre las que destaca su Diccionario geográfico, histórico y biográfico (de México).

1913. Decena Trágica. Fuerzas leales al gobierno de don Francisco I. Madero, siguen atacando a los sublevados de la Ciudadela.

1914. Fuerzas revolucionarias zapatistas al mando del teniente coronel Adrián Castrejón, toman la plaza de Chilapa, Guerrero.

1960. Estatua de Altamirano en Italia. Ante el pueblo italiano, millares de turistas e invitados distinguidos de diferentes nacionalidades, es develada en el Parque Nóbel de San Remo, Italia, la estatua del preclaro patriota e insigne maestro don Ignacio Manuel Altamirano, la cual fue donada al país europeo por el gobierno del presidente Ruiz Cortines.
Por México, concurrieron al acto los diplomáticos acreditados en Francia e Italia, así como los senadores Manuel Moreno Sánchez, Carlos Román Celis y Guillermo Ibarra, y los diputados Leopoldo González Sáenz y Moisés Ochoa Campos.



HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO





HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJA TUS COMENTARIOS, YA QUE MOTIVAN LA LABOR DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS, ASÍ COMO DE OTROS HECHOS MUNDIALES...