¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

lunes, 10 de enero de 2011

ITURBIDE LE ESCRIBE A GUERRERO




10 DE ENERO
1765. Nace en Lima, Perú, Melchor de Talamantes, quien como fraile radicado en la Nueva España, luchará por la independencia nacional.

1821. Nombrado Agustín de Iturbide por el virrey Apodaca como comandante general del Ejército del Sur, con órdenes precisas de acabar para siempre con la resistencia insurgente encabezada por don Vicente Guerrero, y viendo el propio Iturbide lo difícil de esa empresa, resuelve mejor buscar la colaboración del jefe insurgente. Por tal motivo, en esta fecha le escribe una carta pidiéndole sujetarse al gobierno español a cambio del indulto y otros reconocimientos.

1862. Las fuerzas aliadas de Inglaterra, Francia y España, acantonadas en el puerto de Veracruz, lanzan un manifiesto en el que dan a conocer sus pretensiones contra México, a objeto de lograr el pago de la deuda externa.

1863. Tropas del gobierno juarista, con una batería de dos cañones situada en la playa de los Hornos de Acapulco, sostienen -con marcada desventaja-, un duelo con la corbeta "Galatea" de las fuerzas francesas, misma que poseía veinte cañones de bronce.

1865. El general Ramón Corona y el coronel Ángel Martínez, ambos jalisciences, de las fuerzas de la República, atacan y derrotan en Veranos, Sinaloa, a los imperialistas de la división de Castagny, los que pierden cien elementos de tropa, seiscientos caballos e importantes caudales.

1909. Muere en la ciudad de México, el prestigiado educador tabasqueño, Alberto Correa Zapata, considerado el "Apóstol de la Enseñanza". Su labor educativa en el Estado de Puebla y en la Dirección General de Normales de la Secretaría de Educación Pública, fue muy destacada.

2008. El subsecretario de Agricultura de los Estados Unidos de América, Mark Keenum, coincide con el gobierno de México en que la apertura del capítulo agrícola del Tratado de Libre Comercio de América del Norte sería como abrir una 'caja de Pandora', pues el país se vería afectado en sectores en los que ha obtenido ganancias mayores.

¡GRACIAS POR CONSULTAR LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS!
HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO