¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

sábado, 17 de octubre de 2009

56 AÑOS DE LA CIUDADANÍA SIN RESTRICCIONES DE LA MUJER MEXICANA

17 DE OCTUBRE
1562. Por real cédula de Felipe II, rey de España, se conceden a la Universidad de México las preeminencias, franquicias y libertades como las que goza la Universidad de Salamanca, España.

1585. Inicia su mandato como el 7º virrey de la Nueva España, don Álvaro Manrique de Zúñiga, marqués de Villa Manrique. Ha de prolongar su mandato hasta el 27 de enero de 1590.

1772. Sale a la luz pública en la ciudad de México, el órgano de información El Mercurio Volante.

1789. Toma posesión como el 52º virrey de la Nueva España, don Juan Vicente Güemes Pacheco y Padilla, segundo conde de Revillagigedo. Ha de prolongar su mandato hasta el 11 de julio de 1794.

1792. Nace en la ciudad de Guanajuato, Lucas Alamán y Escalada, quien se distinguirá como político e historiador reaccionario, conservador e imparcial en sus escritos sobre la etapa insurgente. Como político en la administración pública, se desempeñará progresistamente.

1810. Procedentes de la ciudad de Guanajuato, llegan a Valladolid (hoy Morelia), las fuerzas insurgentes al mando de don Miguel Hidalgo. Entran pacíficamente, pues no se organiza resistencia en su contra. Aquí se les unen más seguidores de la lucha libertadora nacional.

1812. Posesionados los insurgentes de la plaza de Tehuacán y lamentando solamente la muerte del valiente suriano (guerrerense) Valerio Trujano, don José María Morelos parte hacia Orizaba a combatir a los realistas, a los que habrá de ganar la plaza el día 29 del presente.

1855. Desde Cuernavaca, Morelos, el presidente interino de la República, general Juan N. Álvarez, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 5º del Plan de Ayutla adoptado por la Nación, convoca a la reunión del Congreso Extraordinario Consituyente para normalizar la vida del país 'bajo la forma de República democrática y representativa'. El Congreso Constituyente desarrollará sus labores de febrero de 1856 a febrero de 1857.

1866. El comandante francés Roig, posesionado por mar del puerto de Mazatlán, Sinaloa, último bastión imperialista desde Jalisco hasta la frontera norte en el Pacífico, dispone el estado de sitio.

1953. Durante el gobierno de don Adolfo Ruiz Cortínes, se otorga a la mujer mexicana la ciudadanía sin restricciones, por lo que queda capacitada para votar y ser votada en puestos de elección popular, lo que antes estaba vetado.

1955. Muere en la ciudad de México el polifacético zacatecano, profesor don Lauro G. Caloca, revolucionario agrarista, quien militó a las órdenes de Villa y luego de Emiliano Zapata. Participó en la creación de la Escuela rural mexicana; luchó en el periodismo revolucionario; fue secretario general del gobierno de Puebla, diputado y senador por Zacatecas y gobernador interino de Puebla.

1968. El puño de las Panteras Negras se levanta en los Juegos Olímpicos de México. Los atletas norteamericanos, Tommie Smith y John Carlos llegados en primer y tercer lugar en la prueba de los 200 metros, protestan contra la segregación racial en los Estados Unidos al levantar su puño en un guante negro durante la entrega de las medallas. Este signo es la marca de su apoyo al movimiento político afro-americano, las Panteras Negras (Black Panthers). Los campeones tuvieron que pagar su gesto muy caro. Fueron suspendidos y expulsados de los Juegos por el Comité Olímpico Internacional y de regreso a casa se les retiraron las medallas y todo apoyo. La tercera foto es de una estatua erigida en la San Jose State University, en honor a este momento de la historia norteamericana, junto al cuál se encuentran ambos medallistas.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO





HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO