¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

lunes, 6 de diciembre de 2010

200 AÑOS DE LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD Y TRIBUTOS, 130 AÑOS DE LA LEGACIÓN MEXICANA EN PARIS


6 DE DICIEMBRE
1523. El capitán Pedro de Alvarado, sale de la ciudad de México-Tenochtitlan a conquistar tierras del sur. Llegará a Guatemala donde ha de someter a varios pueblos.

1528. Llega a la ciudad de México-Tenochtitlan, fray Juan de Zumárraga, primer obispo de México y protector de indios. Otros investigadores señalan que en esta fecha llegó apenas a Veracruz.

1810. Don Miguel Hidalgo, jefe insurgente, decreta en Guadalajara, hoy Jalisco, la abolición de la esclavitud y tributos.

1827. Nace en Nopala, hoy Estado de Hidalgo, Nicolás Romero, quien será primero campesino y obrero de ideas liberales y luego guerrillero que participará con Aureliano Rivera en las Guerras de Reforma y de Intervención francesa. Por su arrojo será considerado como el prototipo del guerrillero. También luchará al lado del general Vicente Riva Palacio. En 1865 será aprehendido en Michoacán y fusilado en la ciudad de México.

1844. Gente del pueblo arrastra por las calles de la capital, la pierna que perdió Santa Anna y que había mandado enterrar con toda solemnidad.

1844. A consecuencia de un movimiento nacional revolucionario que estalla en esta fecha, asume el poder inmediatamente don José Joaquín de Herrera, como Presidente del Consejo. Al siguiente día el Senado de la República lo declarará Presidente interino. Para el 1º de agosto de 1845, los representantes de los Estados han de declararlo Presidente constitucional, pero cesará sus funciones el 30 de diciembre del mismo año al triunfo de la revolución de La Ciudadela, seguidora de Paredes Arrillaga en su pronunciamiento de San Luis Potosí.

1846. Derrocado de la presidencia Nicolás Bravo por la revolución de La Ciudadela el 4 de agosto anterior, el caudillo revolucionario, general Mariano Salas, desde entonces en el poder, convoca a un Congreso para elegir presidente y vicepresidente interinos de la Repúvlica, nombramientos que hoy recaen en Antonio López de Santa Anna y Valentín Gómez Farís respectivamente. Por ausencia del primero, Gómez Farías se hará cargo del poder del 23 de diciembre de este año, hasta el 21 de marzo de 1847.

1865. Al solicitar Napoleón III, emperador de Francia, que los Estados Unidos de América reconozcan al gobierno de Maximiliano en México, el gobierno estadounidense se niega categóricamente a hacerlo y hoy le contesta:
La verdadera razón del descontento consiste en que el gobierno francés, al invadir México, ataca al gobierno republicano profundamente simpático a los Estados Unidos de América.


1873. Cuando parecía sonreírle la fama, se quita la vida en la ciudad de México, el poeta coahuilense Manuel Acuña. Deja como obra póstuma, el poema Nocturno a Rosario.

1880. El presidente Porfirio Díaz nombra a Emilio Velasco a la cabeza de la legación mexicana en París, restableciendo las relaciones entre México y Francia 16 años después de la guerra franco-mexicana. En la carta dirigida al presidente de la República Francesa, Jules Grevy, el presidente Díaz escribe lo siguiente:

Animé des mêmes désirs de la République Française de renouer les liens d'amitié entre les Etats-Unis du Mexique et cette République, j'ai pris la résolution, avec l'approbation du Sénat, d'accréditer devant le goubernement de Votre Excellence, un Envoyé Extraordinaire et Ministre Plénipotentiaire pour qu'il favorise le moment venu les relations amicales et commerciales de nos deux pays, les maintenant et les resserrant.

Es decir, en español:

Animado por los mismos deseos que la República Francesa de renovar los lazos de amistad entre los Estados Unidos Mexicanos y esta República, he tomado la resolución, con la aprobación del Senado, de acreditar ante el gobierno de Vuestra Excelencia, un Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario para que favorezca, venido el momento, las relaciones amigables y comerciales de nuestros países, manteniéndolas y fortaleciéndolas."

Desde entonces y hasta 1900, México mantendría como media seis representantes diplomáticos en la capital francesa. Porfirio Díaz mantuvo siempre buenas relaciones con Paris, ciudad de su posterior exilio. Los intercambios comerciales hacia 1897 alcanzaron los 25 millones de francos de importaciones francesas en México, mientras que los productos mexicanos exportados a Francia alcanzaron el valor de 9 millones. A partir de 1900 y la Exposición Universal en París, la legación mexicana en Francia no sería jamás menor a los doce representantes.

1887. Por las constantes críticas ante la colonización de la Baja California por compañías estadounidenses, la Secretaría de Fomento, Colonización e Industria del gobierno del presidente Díaz, publica un folleto: Exposición sobre la colonización de Baja California, el que no tiene otro fin que acallar tales críticas.





HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO