¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

domingo, 11 de octubre de 2009

186 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL COLEGIO MILITAR

11 DE OCTUBRE
1627. Muere en su obispado en la isla de Puerto Rico, don Bernardo de Balbuena, doctor en teología y primer poeta genuinamente mexicano. Fue autor del famoso poema La grandeza mexicana, todo un libro donde describe la capital de la Nueva España. Otras de sus obras son: El siglo de oro en las selvas de Erifile y el poema heroico Bernardo o Victoria de Roncesvalle, escrito en cinco mil octavas reales.

1823. Por decreto del Supremo Poder Ejecutivo y a iniciativa de don Guadalupe Victoria, presidente del mismo, se funda el Colegio Militar que inicia sus actividades con diez alumnos, en la fortaleza de San Carlos, en Perote, Veracruz.

1829. Nace en Guadalajara, Jalisco, José María Vigil, quien será un hombre inquieto y polifacético que desde estudiante se dedicará en cuerpo y alma a la literatura y al periodismo y en esta última función apoyará la causa liberal. Su producción literaria e histórica será abundante.

1855. El filibustero italiano Juan Napoleón Zerman, salido de San Francisco, California, como otros aventureros, llega al puerto de La Paz, y toma las armas; es aprehendido, pero alega haber venido en apoyo de la revolución de Ayutla, invitado por José Parra Hernández, sobrino de don Juan N. Álvarez. Se le conducirá a la ciudad de México para ser juzgado, situación que ha de provocar un conflicto internacional.

1866. Maximiliano sale de la ciudad de México, con destino a Orizaba, Veracruz; lleva la intención de abdicar y embarcarse para Europa en el puerto de Veracruz, pero múltiples consideraciones le impiden definir su salida de México.

1871. Nace en el pueblo de Sinaloa, Estado del mismo nombre, Gabriel Leyva Solano, quien llegará a distinguirse como valiente precursor de la revolución. Será defensor de indios y campesinos y se levantará en armas, pero será aprehendido y ejecutado en junio de 1910.

2009. Mediante un decreto el presidente Felipe Calderón Hinojosa extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro.







HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO





HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO


VÍDEO - MENSAJE DEL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN SOBRE LA EXTINCIÓN DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO

¡GRACIAS POR CONSULTAR LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS!
HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO