¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

domingo, 4 de abril de 2010

95 AÑOS DE LA BATALLA DE CELAYA



4 DE ABRIL
1531. El rey Carlos V expide cédula real por la que se prohibe pasar a la Nueva España libros de historia y cosas profanas que atenten contra la religión y la virtud.

1863. Sitio de Puebla. Las fuerzas francesas y mexicanas al mando de Forey y Leonardo Márquez que pusieron sitio a la ciudad de Puebla desde el 16 de marzo anterior, atacan e incendian el fuerte de San Agustín, defendido heróicamente por las fuerzas republicanas mandadas por el general Jesús González Ortega.

1866. Fuerzas republicanas del presidente Juárez atacan y derrotan a los imperialistas de Maximiliano en Hermosillo, Sonora, plaza que detentaba aquél.

1867. Las fuerzas imperialistas del general Noriega derrotadas en la ciudad de Puebla dos días antes, capitulan en esta fecha ante el general Porfirio Díaz de las fuerzas republicanas del presidente Júarez.

1867. Batalla de San Lorenzo. Leonardo Márquez, de las fuerzas imperialistas de Maximiliano y quien lograra romper el Sitio de Querétaro para salir a agenciarse armas y elementos para auxiliar a Maximiliano, ahora en camino hacia Puebla, se entera de que los imperialistas dirigidos por Noriega habían sido derrotados en dicha ciudad el día 2 de este mes.
Márquez contra marcha hacia la capital ante la inutilidad de continuar su viaje a Puebla, pero es alcanzado en San Lorenzo, Puebla, por los contingentes del general Porfirio Díaz quien le infiere total derrota auxiliado por una sección de la Brigada del Sur dirigida por el general Eutimio Pinzón.
El general Márquez pierde las esperanzas de llevarle refuerzos a Maximiliano en Querétaro, por lo que se encamina a la capital de la República, donde ha de fortificarse y levantar tropas por leva e imponer un mandato de excepciones y violencias en contra de la población civil.

1900. Muere en la ciudad de México, el distinguido médico Rafael Lavista, quien naciera el 22 de julio de 1839 en la ciudad de Durango, Durango.
El doctor Lavista después de graduarse y trabajar como practicante del hospital de San Andrés, fue nominado jefe del servicio de cirugía mayor; también catedrático de la Escuela Naiconal de Medicina, director del Instituto Patológico, miembro de la Academia de Medicina y presidente de la misma en varias ocasiones.

1914. Nace en la ciudad de San Luis Potosí, San Luis Potosí, Juana Meléndez, después de Espinosa, quien se distinguirá como poetisa de exquisita producción.

1915. Batalla de Celaya. El general Álvaro Obregón arriba con sus tropas constitucionalistas a la ciudad de Celaya, Guanajuato. Las fuerzas del general Francisco Villa de la Convención Nacional Revolucionaria se encontraban ya en Irapuato y Salamanca, listas para la batalla.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO