¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

sábado, 3 de julio de 2010

VÍDEO - ALHÓNDIGA DE GRANADITAS

191 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE ANDRÉS DELGADO 'EL GIRO', 159 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE JOSÉ GUADALUPE POSADA



3 DE JULIO
1819. Muere en combate contra los realistas de Anastasio Bustamante, el intrépido guerrillero insurgente Andrés Delgado, conocido como 'El Giro'. La acción se dio en la cañada de Landín, hasta donde fue perseguido después de batirse contra los realistas en el rancho 'La Laborcilla' Guanajuato. Delgado, de raza otomí, y quien naciera en 1792 en Salamanca, Guanajuato, se unió a Hidalgo en septiembre de 1810, cuando aquel pasó por su pueblo. Capitaneó a un grupo de amigos y se hizo notable por su audacia para combatir a los realistas. Muy señalados fueron sus servicios a la causa de la independencia por lo que fue nombrado comandante del movimiento insurgente en la Intendencia de Guanajuato, por la Junta de Jaujilla. Muerto Hidalgo, él siguió combatiendo a base de guerrillas, hasta que la muerte lo sorprende por medio de una lanza del realista José María Castillo.

1851. Nace en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes, José Guadalupe Posada, quien habrá de distinguirse como dibujante, litógrafo y grabador expresionista de ideas liberales, y quien llenará una época 'posadista' de grabado popular. Ha de morir en la ciudad de México en 1913.

1868. Nace en la ciudad de México, Alfonso L. Herrera, quien habrá de destacar como eminente naturalista, catedrático y museógrafo. En 1922 establecerá el Jarín Botánico y en 1923 el Zoológico de Chapultepec. También será director del Museo de Historia Natural. Ha de morir en su ciudad natal el 17 de septiembre de 1944.



HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO