¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

jueves, 1 de julio de 2010

VÍDEO - TEPOZTLÁN, MORELOS

187 AÑOS DE LA SEPARACIÓN DE GUATEMALA Y NICARAGUA DE MÉXICO, 113 AÑOS DE LA ESCUELA NAVAL MILITAR




1º DE JULIO
1520. Derrotadas las fuerzas de Hernán Cortés por los mexicas conducidos por Cuitláhuac en su huida de la Gran Tenochtitlan, y donde cayeran cuatrocientos españoles y más de dos mil tlaxcaltecas, Cortés, después de llorar la noche anterior bajo un ahuehuete -la 'Noche Triste'- emprende la retirada hacia Tlaxcala para reponerse y volver al ataque de la Gran Tenochtitlan.

1521. Segunda Invasión a Tenochtitlan. Tropas mexicanas rompen el cerco español y toman varios prisioneros.

1823. El Congreso de las Provincias Unidas del Centro América, convocado por el general Vicente Filisola en la ciudad de Guatemala, determina la separación de Nicaragua y Guatemala de México, mismas que se adhieren espontáneamente a nuestro país el 5 de enero de 1822. Solamente la Provincia de Chiapas votó a favor de seguir adherida a México.

1897. Fundación de la Escuela Naval Militar. Por decreto del 23 de abril de 1897, dado por el presidente Porfirio Díaz, es creada la Escuela Naval Militar como institución destinada especialmente a la formación de elementos al servicio de la marina nacional. Sus cursos se inauguran en esta fecha en el puerto de Veracruz y corresponde al capitán Manuel E. Izaguirre ser su primer director. Desde 1854 el H. Colegio Militar preparaba elementos para la armada, pero hacía falta una institución especializada.

1968. En esta fecha se inician distubios y huelgas francas en las escuelas superiores de la ciudad de México. Estas acciones han de culminar con lamentables hechos de sangre en contra de los estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, el 2 de octubre del mismo año.

2008. La mexicana Alicia Bárcena Ibarra es designada nueva Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en reemplazo de José Luis Machinea. Es la primera vez en la historia de la Comisión que una mujer ocupa el máximo cargo de este organismo de la Organización de las Naciones Unidas. El Secretario General de la Organización, Ban Ki-moon, destacó su enérgico trabajo en la reforma administrativa de la misma, así como en las iniciativas que lideró para incrementar la eficiencia, eficacia y transparencias en el manejo de los recursos financieros de este organismo internacional. Alicia Bárcena tiene una amplia experiencia en el sistema de Nacione Unidas y como académica.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO