¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

domingo, 1 de agosto de 2010

VÍDEO - ARCHIVO CASASOLA: MIRADA Y MEMORIA

486 AÑOS DEL CONSEJO DE INDIAS



1º DE AGOSTO
1524. Carlos V, rey de España, ordena la integración del Consejo de Indias, para que se entienda de los negocios administrativos y políticos del Nuevo Mundo. Se le confiere, además, capacidad jurídica para coordinar y ejecutar toda clase de ordenanzas, normas y reglamentos. Por ley le corresponde procurar el bienestar de los aborígenes del Nuevo Mundo descubierto por Colón.

1526. Recibe el gobierno de la Nueva España, Marcos de Aguilar, oficial real y juez de residencia de Hernán Cortés, quien toma el poder en sustitución del oficial real, Luis Ponce de León, quien muriera recién nominado en sustitución de Cortés, primer gobernante de la Nueva España. Marcos de Aguilar no atendió los asuntos de importancia en el gobierno ni siguió el juicio de residencia a Hernán Cortés, juicio que por costumbre se seguía a todos los gobernantes españoles para investigar la honestidad de su mandato.

1829. El cuerpo expedicionario del general español Isidro Barradas, formado por tres mil hombres, que intenta recuperar México, hace contacto en el punto llamado 'Los Conchos', cerca de Pueblo Viejo, Veracruz, con fuerzas mexicanas que en número de trescientos soldados le hacen frente. Ante el empuje español, los mexicanos abandonan el sitio con grandes pérdidas.

1912. El teniente coronel Álvaro Obregón, con un grupo de voluntarios de Sonora, derrotan en Ojitos, Chihuahua, a las fuerzas de Pascual Orozco, antiguo maderista.

1955. Muere en la ciudad de México, D. F., el distinguido jalisciense don Carlos González Peña, periodista, novelista, escritor, crítico literario, catedrático y académico de la lengua.

1955. Muere en la ciudad de México, D. F., el político revolucionario tlaxcalteca Gerzayn Ugarte, quien combatió al porfirismo afiliado al Partido Antirreeleccionista. Fue diputado a la XXVI Legislatura Federal y al Congreso Constituyente de 1917; secretario particular de Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista. Representó a México como ministro en Colombia, Ecuador y Venezuela a partir de 1918. Fue senador de la República; se opuso a los Tratados de Bucareli.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO