¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

jueves, 9 de septiembre de 2010

VÍDEO - MÉXICO 200 AÑOS DE LIBERTAD

¡GRACIAS POR CONSULTAR LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS!
HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

VÍDEO - MÉXICO EN TUS SENTIDOS: DISTRITO FEDERAL (WILLY SOUSA)

VÍDEO - EL DESFILE DE LA CELEBRACIÓN: 200 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL

¡GRACIAS POR CONSULTAR LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS!
HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

VÍDEO - 200 AÑOS DE SER ORGULLOSAMENTE MEXICANOS

¡GRACIAS POR CONSULTAR LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS!
HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

VÍDEO - DOODLE 4 GOOGLE: UNIDOS MÁS ALLÁ DEL BICENTENARIO, LATINOAMÉRICA

¡GRACIAS POR CONSULTAR LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS!
HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

163 AÑOS DEL AHORCAMIENTO DE LOS 'SAN PATRICIOS', 79 AÑOS DEL INGRESO DE MÉXICO A LA SOCIEDAD DE LAS NACIONES


9 DE SEPTIEMBRE
1809. Conjuración de Valladolid. A invitación del teniente don Mariano Michelena, del capitán José María Obeso, del cura Mariano Ruíz de Chávez, del comandante Mariano Quevedo, del Licenciado José María Izazaga y del fraile Vicente de Santa María, se reunen varios delegados incluyendo algunos conspiradores de Querétaro y Guanajuato (Allende y Abasolo no pudieron acudir). El plan propuesto era que si España sucumbía ante la invasión napoleónica, México se conservara independiente pero fiel a Fernando VII. Se fija la fecha para la rebelión el día 24 de diciembre de este año, pero por la indiscreción del fraile Santa María y la traición de otro michoacano, el alférez Agustín de Iturbide, la conspiración será descubierta el 21 de diciembre y los conspiradores aprehendidos.

1847. Las tropas invasoras americanas ahorcan en San Ángel, a dieciséis soldados irlandeses del Batallón de San Patricio, los que originalmente se habían alistado en el ejército norteamericano, pero al ver la injusticia de esta guerra, formaron su batallón dentro de las fuerzas mexicanas.

1850. El Congreso norteamericano admite como Estado de la Unión al territorio de la Alta California, arrebatado a México en la injusta guerra de 1847.

1908. Nace la pintora mexicana Aurora Reyes, considerada la primera mujer muralista del país, perteneciente a la Escuela Mexicana de Pintura. Destacará también como poeta. Muere el 26 de abril de 1985.

1914. Nace el arqueólogo vasco, nacionalizado mexicano, Pedro Armillas. Entre su producción científica destacan sus teorías que sustentan el desarrollo evolutivo de mesoamérica y la importancia que tiene como area cultural. Muere el 11 de abril de 1984.

1931. México ingresa a la Sociedad de las Naciones.

1965. Muere el compositor mexicano Julián Carrillo Trujillo, creador del llamado Sonido 13. Se desempeña como director del Conservatorio Nacional de Música y de la Orquesta Sinfónica Naiconal. Nace el 28 de enero de 1875.



HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO