¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

viernes, 25 de junio de 2010

ZONAS ARQUEOLÓGICAS EN GUANAJUATO

243 AÑOS DE LA EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS, 154 AÑOS DE LA LEY LERDO



25 DE JUNIO
1520. Sitio de Tenochtitlan. El príncipe Cuitláhuac organiza a los guerreros mexicas para atacar a las huestes de Hernán Cortés y expulsarlos de la Gran Tenochtitlan.

1530. Por cédula real al emperador Carlos V, rey de España, declara a la ciudad de México-Tenochtitlan como la capital de la Nueva España. Hernán Cortés, quien ejerciera inicialmente los poderes en estas tierras, primero con los cargos de capitán general y justicia mayor nombrado por el Ayuntamiento de la Villa Rica de la Vera-Cruz y luego como gobernador y capitán general nombrado por Carlos V, residía y ejercía los cargos en Coyoacán.

1767. El rey de España, Carlos III, ordena la expulsión de los jesuitas de todas las posesiones españolas de América. En México corresponde al virrey Carlos Francisco de Croix ejecutar la orden.

1856. Durante el gobierno del presidente Comonfort, se expide la Ley Lerdo o Ley de desamortización de las fincas rúxticas y urbanas de las cooperaciones civiles y religiosas de México, con la que se pretende que las riquezas territoriales se pongan en circulación comercial.

1884. Nace en Chilpancingo, Guerrero, Alfonso G. Alarcón Martínez, quien habrá de distinguirse como notable científico, político, poeta y literato. Por su labor médica y pedagógica será reconocido en el país y en Europa. En 1910, al inicio de la Revolución Mexicana, se titulará de médico en Puebla y tomará parte de la lucha armada. Como político será diputado al Congreso de la Unión. Sus actividades médicas las realizará en el Hospital General y la Facultad de Medicina de la UNAM. Como investigador científico escribirá muchos artículos de importancia universal. Ha de fundar varias revistas médicas especializadas y será rector de la Universidad de Puebla. En su larga vida cultivará la poesía y la literatura. Morirá en la ciudad de México el 21 de noviembre de 1953, siendo senador de la República.

1936. Es asesinado en la ciudad de México el distinguido periodista, orador y político revolucionario Manlioo Fabio Altamirano, quien naciera en 1892 en Jalapa, Veracruz.

1960. Muere en la ciudad de México el ilustre abogado, orador, periodista, dramaturgo y funcionario público, Julio Jiménez Rueda, quien naciera en la misma ciudad el 10 de abril de 1896.

1967. Muere en la ciudad de México el distinguido político y destacado orador guerrerense, Rufo Figueroa, exgobernador del territorio de Quintana Roo, al que dio impulso en su desarrollo.



HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO