¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

viernes, 23 de octubre de 2009

23 DE OCTUBRE
Día Nacional de la Aviación
Día del Médico

1518. En la Isla Fernandina (actualmente Cuba), el gobernador de la misma, Diego de Velázquez, imparte instrucciones al capitán Hernán Cortés, para que salga en busca de Juan de Grijalva, explorador de tierra firme que tenía tiempo de haber salido de la misma.

1519. En su paso hacia Tenochtitlan, desde Cholula, el capitán Diego de Ordaz de las fuerzas de Hernán Cortés, asciende al cráter del Popocatépetl ante el asombro de los aborígenes que los acompañan. Recoge azufre para fabricar pólvora.

1590. Muere en la ciudad de México, el notable franciscano e historiador de gratos recuerdos, Bernardino de Sahún, y cuyo verdadero nombre era Bernardino Ribeira. Entre sus obras se cuentan: Arte de la lengua indígena, Vocabulario trilingüe, Historia generald e las cosas de la Nueva España y Sumario de historia.

1607. El virrey don Luis de Velasco ordena pregonar los contratos para las obras del Canal de Desagüe de la ciudad de México, los que han de ganar el cura Juan Sánchez y el cosmógrafo Enrico Martínez.

1821. Proclamada la Independencia de México, a favor de los intereses de Iturbide y reformando el Plan de Iguala, en su artículo 4º y favoreciéndose con los Tratados de Córdoba, éste, como primer regente de México, divide al territorio nacional en seis capitanías generales, en las que pone al frente a antiguos jefes realistas, exceptuando a la del Sur, la que confiere a don Vicente Guerrero, procurando tenerlo alejado, pero al que da nombramiento de Mariscal de campo y Jefe superior político con jurisdicción en Tlapa y Chilapa y otras poblaciones de la provincia de Puebla; Tuxtla, Ajuchitlán, en la Tierra Caliente; Zacatula, Techan, Acapulco, Ayutla, Ometepec, Jamiltepec y más al sur, hasta Teposcolula. La residencia del mando se sitúa en Chilapa.

1833. Nace en la población de Mochitlán, (hoy Estado de Guerrero), Miguel Antonio de Nava, quien como coronel republicano ha de distinguirse heroicamente en el sitio de Querétaro, donde morirá combatiendo en 1867.

1833. Se promulga una ley para el Distrito Federal, respecto a la organización de la instrucción pública.

1835. Durante la presidencia interina del general Miguel Barragán, quien sustituye a Santa Anna, enfermo, se expiden las bases para instituir una Constitución centralista, las que darán origen a la Constitución de “Las Siete Leyes” que serán juradas el 1º de enero de 1837 por el presidente Justo Corro y por las que los gobernadores quedarán sujetos al gobierno central, suprimiéndose las legislaturas locales y transformando en Departamentos a los Estados. Aquí se da el primero de los tres periodos centralistas de Santa Anna, antiguo liberal.

1846. El gobierno liberal del general Mariano Salas, expide un decreto por el cual se restituye “la libertad de los Estados de la República para arreglar la instrucción pública”.

1912. Es derrocado y hecho prisionero en el puerto de Veracruz, el general Félix Díaz, hijo, quien se levantara en armas en el mismo puerto, en contra del gobierno de don Francisco I. Madero. Al ser enjuiciado, interpondrá amparo y será enviado a la ciudad de México, donde el propio Madero lo indultará.

1913. Tropas carrancistas atacan intensivamente a la ciudad de Monterrey, ocupada por fuerzas del usurpador Victoriano Huerta.

1961. Se entrevistan en la línea fronteriza mutua, los presidentes de México, licenciado Adolfo López Mateos y de Guatemala, general Ydígoras Fuentes.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

↑ Toma esta barra animada y ponla en tu sitio