¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

jueves, 25 de noviembre de 2010

198 AÑOS DE LA TOMA DE OAXACA




25 DE NOVIEMBRE
1550. Toma posesión como el 2º virrey de la Nueva España, don Luis de Velasco. Ha de prolongar su mandato hasta el 31 de julio de 1564, año en que muere en la propia ciudad de México.

1810. Toma de Guanajuato. Aunque los insurgentes conducidos por Allende ya habían salido de la ciudad de Guanajuato, el día de ayer por la tarde, el jefe realista Félix María Calleja esperó hasta este día para entrar muy temprano a la ciudad. Su furia estalla cuando sabe de los asesinatos de ochenta y cinco españoles realizados por el negro Lino y otros. Calleja ordena numerosas aprehensiones y expide un bando draconiano; luego comenzó la carnicería asesinando a cuanta persona encontraron en la Alhóndiga y sus cercanías. Los muertos sumaron más de doscientos.

1812. Toma de Oaxaca. Después de su triunfo el diez de agosto en Tehuacán, Puebla, y de las batallas de Orizaba y Acultzingo en octubre y noviembre de este año respectivamente, don José María Morelos, ya de vuelta en Tehuacán, pregonó su próxima campaña rumbo a Acapulco, pero en el camino dirigió sus pasos hacia Oaxaca para tomarla de sorpresa. Antes tomó Etla y este día le pone sitio al realista Antonio González en Oaxaca. Tras fiero combate desde las diez de la mañana hasta la una de la tarde, los insurgentes toman la plaza.

1812. Se distingue luchando valientemente en el sitio de Oaxaca, don Guadalupe Victoria, quien por cierto, al atacar un fuerte con sus hombres y viendo que éstos vacilaban ante la lluvia de metralla enemiga, Victoria arroja su espada al otro lado del foso y exclama:
Va mi espada en prenda, voy por ella
y se arrojó temerario a la lucha, lo que motivó a sus soldados, que prestos lo siguieron.

1816. Después de varios años de ataque a los insurgentes parapetados en la isla de Mexcala, situada en el Lago de Chapala, y tras arrasar días antes todos los pueblos rivereños, los realistas evitan que los insurgentes se provean de víveres, por lo que se hace difícil la resistencia que aunada a una epidemia, obliga a éstos a capitular. Fue la primera capitulación de la Guerra de Independencia.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO