¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

jueves, 4 de noviembre de 2010

VÍDEO - VILLA CABALGA DE NUEVO

¡GRACIAS POR CONSULTAR LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS!
HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

236 AÑOS DEL NATALICIO DE CARLOS MARÍA BUSTAMANTE, 225 AÑOS DE LA REAL ACADEMIA DE SAN CARLOS, 116 AÑOS DE LA MUERTE DE MANUEL PAYNO


4 DE NOVIEMBRE

1701. Toma posesión por segunda vez, como virrey de la Nueva España, Juan Ortega y Montañez, arzobispo de México. Le corresponde ser el 33º virrey, pero hay de entregar el mando el próximo día 27.

1774. Nace en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, Carlos María Bustamante, quien se distinguirá como arqueólogo, político e historiador, amén de acendrado patriota con distinguida participación en la gesta libertaria. Será editor de obras antiguas, las que salvará para la posteridad. Será diputado al primer Congreso de Anáhuac, en Chilpancingo en 1813.

1785. Por real cédula del 25 de diciembre de 1783, es creada e inaugurada este día la Real Academia de las Nobles Artes de San Carlos. Otros historiadores señalan que fue inaugurada en 1781, fecha en que de hecho empezó a funcionar en forma extraoficial, apoyada por el virrey Martín de Mayorga, pero sus antecedentes efectivos se remontan a 1778 en que Jerónimo de Gil dio clases en forma particular.

1866. El general Ramón Corona dispone que sus tropas se escalonen frente a Mazatlán, entre los puntos Venadillos y Palos Prietos. Este puerto es el último baluarte imperialista desde Jalisco hasta la frontera norte. El puerto se encuentra en estado de sitio, declarado por el comandante francés Roig, posesionado de dicho puerto.

1894. Fallece en la ciudad de México, donde naciera, don Manuel Payno, periodista, poeta, historiador, diplomático, y político. Fue ministro de Hacienda en los período gubernamentales de don José Joaquín de herrera y de Comonfort. También fue diputado y senador. Como escritor sobresalió con sus obras El fistol del diablo, novela romántica y Los bandidos de Río Frío, la más famosa.

1927. Se da importante batalla entre cristeros y tropas federales auxiliadas por agraristas, en la serranía, entre los cañones de Jalpa y de Tlaltenango, Jalisco, cerca de Mixtón. Las tropas cristeras al mando del general Enrique Gorostieta, le causan trescientas treinta y siete bajas al general federal Anacleto López.

2008. Al poniente de la ciudad de México se desploma una aeronave Lear Jet 45, entre Prado Norte y Lomas de Chapultepec, provocando caos e incendiando algunos vehículos. La aeronave pertenece a la Secretaría de Gobernación y en el incidente fallecen 14 personas, entre ellos varios funcionarios públicos de primera línea.

2008. Muere durante la tarde de este martes el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo. Mouriño nació en Madrid el 1º de agosto de 1971. Hijo de Carlos Mouriño Atanes y Ángeles Terrazo, contó con la nacionalidad mexicana y española al nacer. Se tituló como Licenciado en Economía por la Universidad de Tampa, Florida, con posgrado en Contaduría y especialización en Finanzas por la Universidad Autónoma de Campeche. Diputado Local y Federal, así como Coordinador en las campañas presidenciales de Vicente Fox y Felipe Calderón, fue nombrado Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República en diciembre de 2006, dejando este puesto para ocupar el titular de la secretaría de Gobernación en enero de este mismo año.



HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO