¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

lunes, 20 de diciembre de 2010

200 AÑOS DEL DESPERTADOR AMERICANO, 187 AÑOS DE LA DOCTRINA MONROE


20 DE DICIEMBRE
1529. Dejando sus funciones temporalmente en la primera Audiencia Gobernadora de la Nueva España y con el deseo de hacer algo notorio, Nuño Beltrán de Guzmán parte hacia el occidente a conquistar tierras de Michoacán, Jalisco y Nayarit, tocándole a su expedición llegar hasta el río Yaqui.

1546. Se imprime el Cancionero espiritual de fray Bartolomé de las Casas, auxiliar en la enseñanza religiosa.

1773. Juan Bautista de Anza, capitán de una expedición terrestre, abre camino con fines de establecer tránsito comercial entre San Miguel de Horcasitas, capital de la provincia interna de Occidente -Sonora-Sinaloa- y el puerto de Monterrey, capital de la Alta California.

1810. Establecido en Guadalajara, el gobierno independiente con don Miguel Hidalgo a la cabeza y los ministros José María Chico e Ignacio López Rayón, se decreta la abolición de la esclavitud y del tributo -día 6 de este mes; se dan varias proclamas y bandos y para defender estas ideas y propagarlas; asimismo, se establece el periódico El Despertador Americano, cuyo primer número aparece en esta fecha. Su director es Francisco Severo Maldonado.

1815. Es pasado por las armas en Ixtlahuaca, México, el insurgente michoacano Francisco López Rayón, uno de los cinco hermanos dedicados a la lucha emancipadora de Mëxico. Participó en las batallas de Monte de las Cruces, Aculco, Puente de Calderón y Cerro de la Bufa en Zacatecas, donde al tomar la plaza, comienza a fundir cañones; construye carros de transporte y armamentos para la lucha insurgente. Fortificado en Michoacán, en el Campo del Gallo, es aprehendido por el realista Auirre. Otros historiadores señalan que fue fusilado el día 21.

1823. El presidente de los Estados Unidos, James Monroe, presenta al Congreso de su país, las declaraciones que formarán el cuerpo de la 'Doctrina Monroe' que se sintetiza en el lema "América para los americanos".

1827. Durante el gobierno de don Guadalupe Victoria, se decreta la expulsión del país de todos los residentes españoles. Este decreto no se lleva a la práctica, aunque si saldrán muchos españoles con todo y su capital.

1829. El Congreso, después de conceder licencia al presidente Vicente Guerrero para dejar el poder y combatir a los sublevados en Jalapa -Anastasio Bustamante- y tras nombrar presidente interino a don José María de Bocanegra, apenas el día 18, hoy desconoce como presidente a Guerrero y lo inhabilita para gobernar. En su lugar llama al vicepresidente Anastasio Bustamante; mientras éste llega a la capital, detentarán el poder del 23 al 30 del presente mes, el licenciado Pedro Vélez, presidente de la Suprema Corte de Justicia, don Luis Quintanar y Lucas Alamán.

1858. Plan de Navidad. En Ayotla, Estado de México, se pronuncia el general José María Echegaray, conservador, en contra del presidente Zuloaga y propone sea sustituido por el general Miguel Miramón. Otros investigadores señalan que este pronunciamiento fue el día 23 del mismo mes y año.

1866. Después de la victoria republicana sobre los franceses e imperialistas en La Coronilla, Jalisco, las fuerzas de los generales Ramón Corona y Eulogio Parra, entran en la ciudad de Guadalajara.

1916. Después de acalorados debates y cambios de comisiones y de proyectos, es aprobado el artículo 3º constitucional en el Congreso Constituyente de Querétaro.

1918. Muere fusilado en Sáric, Sonora, el valiente tamaulipeco Lázaro Gutiérrez de Lara, periodista, poeta, escritor, abogado y leal seguidor de los hermanos Flores Magón en su movimiento revolucionario. Participó como obrero en la Huelga de Cananea de 1906.







HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO