¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

viernes, 19 de marzo de 2010

72 ANIVERSARIO DE LA PROTESTA MEXICANA CONTRA EL ANSCHLUSS



19 DE MARZO
1808. Carlos IV abdica al trono de España, a favor de su hijo Fernando VII.

1823. Por la inconformidad de los liberales en contra del gobierno del emperador Agustín de Iturbide, aunada a la sublevación de Santa Anna el primero de febrero del mismo año (Plan de Casa Mata), aquél presenta ante el Congreso su abdicación al trono de México. La diputación aprueba la decisión y declara que la nación quedaba en la más absoluta libertad para constituirse como mejor le conviniera.

1865. Nace en Tlacolula, Oaxaca, José Rumbia Guzmán, quien habrá de distinguirse como profesor progresista y revolucionario: luchará incansablemente por la reivindicación del proletariado. Ha de morir asesinado en la ciudad de Tlaxcala, el 22 de febrero de 1913.

1938. El gobierno de México protesta en contra del 'Anschluss' de Austria por las tropas de la Alemania nazi ante la Sociedad de Naciones, a través de su representante, Isidro Fabela. Al día siguiente aparecería publicada una nota en la primera página del diario El Nacional, para que el representante de México la entregara al Secretario General de la Sociedad de Naciones, Josephus Avenol. México fue el primer y único país en protestar por la ilegalidad de esta anexión. Reproduzco a continuación para ustedes, los lectores de las Efemérides Mexicanas, el texto íntegro de la Nota de Protesta de México Contra la Anexión de Austria a la Alemania nazi.
En vista de la supresión de Austria como estado independiente por obra de una intervención militar extranjera y teniendo en cuenta que hasta la presente fecha no ha sido convocado El Consejo de la Liga de Naciones para los efectos del artículo 10 de Pacto, que establece la obligación de respetar y mantener contra toda agresión exterior la integridad territorial e independencia política de todos sus miembros, por instrucciones del gobierno mexicano tengo el honor de enviar a usted las siguientes declaraciones, con la súplica de comunicarlas a los países que forman parte de nuestra institución:

La forma y las circunstancias que causaron la muerte política de Austria significan un grave atentado al Pacto de la Liga de las Naciones y a los sagrados principios del derecho internacional.

Austria ha dejado de existir como estado independiente por obra de una agresión exterior que viola flagrantemente nuestro Pacto Constitutivo, así como los tratados de Versalles y San Germán, que consagran la independencia de Austria como inalienable.

Esa inalienabilidad ha debido ser respetada, no sólo por las grandes potencias signatarias del Protocolo de Ginebra de 1922 –en que se declaró solemnemente que ellas respetarían la independencia política, la integridad territorial y la soberanía de Austria –sino por el mismo gobierno de Austria, ya que dichos tratados imponen a ese país cuando menos la obligación de obtener el asentimiento del Consejo, tanto en lo relativo al mantenimiento de su independencia en sus fronteras actuales, cuanto a su existencia como estado separado y dueño absoluto de sus decisiones (Corte Permanente de Justicia Internacional de La Haya, resolución del 5 de septiembre de 1931).

En consecuencia, todo convenio o resolución que menoscabe la independencia de Austria debe considerarse como ilegal; igualmente, toda gestión de cualquier autoridad acerca de un gobierno extranjero, contraria a tales principios y compromisos, debe considerarse como arbitraria e inadmisible por los miembros de la Liga de Naciones.

La circunstancia de que las autoridades de Viena hayan entregado el poder nacional al invasor, no puede servir de excusa a los agresores, ni la Liga de las Naciones debe aceptar el hecho consumado sin enérgicas protestas y sin reacciones indicadas en el Pacto.

Por otra parte, las autoridades que abandonaron el Poder Ejecutivo no representan al pueblo austriaco, que seguramente contempla la muerte de su patria como una tragedia; y esas mismas autoridades no obraron con libertad, pues voluntas coacta, coluntas non est.

El gobierno de México, siempre respetuoso de los principios del Pacto y consecuente con su política internacional de no reconocer ninguna conquista efectuada por la fuerza, categóricamente protesta por la agresión exterior de que es víctima la República de Austria y declara al propio tiempo a la faz del mundo que, a su juicio, la única manera de conseguir la paz y evitar nuevos atentados internacionales como los de Etiopía, España, China y Austria, es cumplir con las obligaciones que imponen el Pacto, los tratados suscritos y los principios del derecho internacional; de otra manera, desgraciadamente el mundo caerá en una conflagración mucho más grave que la que ahora se quiere evitar fuera del sistema de la Liga de las Naciones.

Isidro Fabela


1985. Muere en un hospital de la ciudad de Denver, Colorado, EUA, el licenciado Jesús Reyes Heroles, originario de Tuxpan, Veracruz, donde naciera el 3 de abril de 1921. El distinguido político e ideólogo de la postrevolución, fue presidente del Partido Revolucionario Institucional, secretario de Gobernación, director del IMSS y de Pemex. Perteneció a la Academia Nacional de Historia y se le consideró el padre de la Reforma política para una auténtica democracia. A su muerte se desempeñaba como secretario de Educación Pública del gobierno del Licenciado Miguel de la Madrid.




HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO