¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

miércoles, 26 de mayo de 2010

160 AÑOS DEL NATALICIO DE JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y ROJAS, 100 DEL DE ADOLFO LÓPEZ MATEOS Y DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MÉXICO


26 DE MAYO
1518. Tras de fondear la noche anterior frente a una bahía (la de Campeche), la expedición de Juan de Grijalva desembarca y explora la costa.

1521. Sitio de Tenochtitlan. Las fuerzas expedicionarias de Hernán Cortés cierran el círculo sobre la Gran Tenochtitlan y a efecto de vencer a los mexicas por medio de la sed, rompen el acueducto de Chapultepec que surtía de agua potable a la ciudad.

1811. Las fuerzas del general Morelos, con éste a la cabeza, toman la plaza de Tixtla (del hoy Estado de Guerrero), al derrotar al jefe realista Francisco Garrote.

1833. Plan de Escalada. Se levantan en armas en Morelia, Michoacán, el capitán Ignacio Escalada en contra de las reformas de don Valentín Gómez Farías, vicepresidente de la República encargado del poder. El Plan Escalada pugnaba por sostener los privilegios del clero y del ejército con la bandera de "Religión y Fueros".

1850. Nace en Guadalajara, Jalisco, José López Portillo y Rojas, quien destacará como periodista, político, abogado, profesor y literato. Ha de morir en la ciudad de México, el 22 de mayo de 1923.

1910. Nace en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, Adolfo López Mateos, qien habrá de distinguirse como abogado, orador, y político. Será diputado federal, senador de la República, secretario de Trabajo y Previsión Social y Presidente de la República de 1958 a 1964. Ha de morir en la ciudad de México, el 22 de septiembre de 1969.

1910. Por decreto presidencial es creada la Universidad Nacional de México, dependiente del ministerio de Instrucción Pública a cargo del licenciado Justo Sierra. La integran las siguientes escuelas: Nacional Preparatoria, de Jurisprudencia, de Medicina, de Ingeniería, de Bellas Artes y la de Altos Estudios. La primera Universidad de México se debió a real cedula e Felipe II, expedida el 21 de septiembre de 1551, misma que inauguró sus cursos el 25 de enero de 1553. En 1833 el gobierno de don Valentín Gómez Farías la mandó clausurar por su docencia reaccionaria y pontificia, y creó en cambio seis planteles de educación superior (profesional), dependientes de la Dirección de Instrucción Pública. Reanudados los cursos tiempo después, la Universidad sufre otra clausura el 14 de septiembre de 1857 por decreto del presidente Comonfort.

1911. Tras la renuncia del general Díaz a la Presidencia de República el día anterior, es nombrado en su lugar el licenciado Francisco León de la Barra, con carácter de interino, quien toma posesión de su cargo en esta fecha.

1911. Acompañado de sus familiares sale hacia Veracruz el general Porfirio Díaz. Su destino final es París, Francia. De México a Veracruz lo escoltará el general Victoriano Huerta.

1942. Muere en Tacubaya, D. F., don Fernando Iglesias Calderón, notable periodista, historiador, abogado, diplomático y político revolucionario. Iglesias Calderón nació en la ciudad de México en 1856, hijo del político y escritor liberal don José María Iglesias y de doña Juana Calderón. Fue opositor a la política de Porfirio Díaz; con Madero inicia su carrera política y es senador por el Distrito Federal de 1912 a 1913, año en que enfrenta periodísticamente al usurpador Huerta, quien lo mandó apresar. Como diplomático cumplió importantes comisiones en el extranjero. Entre las obras que nos dejó, destacan: Rectificaciones históricas, El egoísmo norteamericano durante la intervención francesa y Las supuestas traiciones de Juárez.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO