¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

lunes, 13 de diciembre de 2010

482 AÑOS DE LA PRIMERA AUDIENCIA GOBERNADORA, 157 AÑOS DEL TRATADO DE LA MESILLA, 76 AÑOS DEL DEBATE SOBRE LA EDUCACIÓN SOCIALISTA


13 DE DICIEMBRE
1528. Se establece en la Nueva España la primera Audiencia gobernadora real que integran Nuño Beltrán de Guzmán, Diego Delgadillo, Juan Ortiz de Matienzo, Alonso de Parada y Francisco Maldonado. Su creación se debió a cédula real de Carlos V, expedida este día y mes, en el año de 1527, en Burgos, España.

1673. A la inesperada muerte del virrey Pedro Nuño Colón de Portugal, que ejerció el poder cinco días, hoy lo sucede, como 27º virrey, fray Payo Enríquez de Ribera, quien gobernará hasta el 30 de noviembre de 1680.

1810. Cediendo a los deseos de venganza, los insurgentes, al mando de Agustín Marroquín, continúan asesinando españoles al trasladarlos a la prisión o al sacarlos de ésta, sin que los jefes insurgentes pudiesen evitarlas por ser actos secretos de Marroquín, los que hasta después serán conocidos.

1810. Fuerzas insurgentes de don José María Morelos enfrentan a los realistas, en La Sabana, cerca de Acapulco. De nuevo se distingue valerosamente Hermenegildo Galeana.

1811. El cura de Jantetelco, hoy Estado de Morelos, Mariano Matamoros, prisionero de los realistas por considerarlo conspirador y adicto a los insurgentes, se fuga de la prisión y en la misma población se levanta en armas a favor de la lucha de Independencia.

1853. Se firma el Tratado de La Mesilla, por el cuál el presidente Antonio López de Santa Anna, su alteza serenísima, cede -vende- a los Estados Unidos de América más de cien mil kilómetros de territorio mexicano; con él se rectifica el Tratado de Guadalupe, amén de que se conceden otras prerrogativas de tránsito de personas y mercancías por territorio nacional, por el istmo de Tehuantepec y paso libre de buques por el Golfo de California, a cambio de diez millones de pesos. Otros investigadores señalan que este tratado fue firmado en la ciudad de México el próximo día 30 y que los millones pactados, son siete para una y otra fecha.

1866. Por mandato de Maximiliano, se anuncia en Orizaba, Veracruz, la división del territorio nacional en tres distritos para lograr su pacificación: el primero, desde California hasta Colima y de Chihuahua hasta Durango, a cargo del general Miguel Miramón; el segundo, desde Coahuila hasta Aguascalientes y de Matamoros hasta San Luis Potosí al sur, a cargo del general Tomás Mejía; y el tercero, desde Tuxpan hasta Acapulco y desde Guanajuato a Tehuantepec, a cargo del general Leonardo Márquez.

1887. El gobierno de Porfirio Díaz, es autorizado por el Congreso para la concertación de un emprésito en el extranjero: Inglaterra y Alemania, de cinco mil libras esterlinas para cubrir la deuda exterior. Estos fondos serán manejados con honestidad y cubierta la deuda externa anualmente, con toda puntualidad.

1911. El presidente Madero pone en funcionamiento el Departamento de Trabajo, creado para
promover las relaciones correctas entre trabajadores y patrones
.

1914. El primer jefe del Ejército Constitucionalista en funciones de jefe de gobierno, don Venustiano Carranza, comisiona al ya general de división Álvaro Obregón, para batir a los convencionistas de Aguascalientes, partidarios del presidente Eulalio Gutiérrez, lucha que ha de tornarse contra Villa y su famosa División del Norte.

1934. Recién inicia su mandato constitucional el presidente Cárdenas, el Congreso debate una reforma al artículo 3º constitucional, el que sufre ajustes en aras del nacionalismo: enseñanza socialista, exclusión de toda doctrina religiosa y control educativo por parte del Estado.






HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO