¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

viernes, 30 de julio de 2010

VÍDEO - CULTURAS DE LAS ISLAS DEL PACÍFICO

199 AÑOS DEL FUSILAMIENTO DEL PADRE DE LA PATRIA



30 DE JULIO
BANDERA A MEDIA ASTA

1811. Es fusilado en Chihuahua, Chihuahua, don Miguel Hidalgo y Costilla, caudillo y héroe de la Guerra de Independencia. Don Miguel Hidalgo nació en la hacienda de Corralejo, en Pénjamo, Guanajuato, el 8 de mayo de 1753. Estudió para sacerdote y se destacó como un hombre estudioso y liberal. Fue rector del Colegio de San Nicolás de Valladolid (hoy Morelia), Michoacán, donde estudió. Como cura de Dolores, Guanajuato, se preocupó por enseñar artes y oficios a sus feligreses. Estando en ese curato se le ocurrió juntar a algunos amigos en tertulias y poco a poco se planeó el movimiento que 11 años y 11 días después terminaría por independizar a México -pese a que el proyecto original no fuera ese-, lucha que se inició al amanecer del 16 de septiembre de 1810. Después de librar importantes batallas, cayó prisionero junto con otros caudillos insurgentes, en Acatita de Baján (Coahuila), el 21 de marzo de 1811, traicionado por Ignacio Elizondo. De ahí fue conducido a la ciudad de Chihuahua donde se instruyó proceso; fue degradado como sacerdote, fusilado y su cabeza se envió a la ciudad de Guanajuato, junto con otras, para exhibierse en una de las cuatro esquinas de la Alhóndiga de Granaditas, donde bajo su comando menos de un año antes se escenificó una cruenta masacre de españoles, la cuál doña Josefina Ortíz de Domínguez reprochó a Hidalgo. Por su acto heroico se le bautizó como el Padre de la Patria. Sus restos reposan junto con los de los principales caudillos de la Guerra de Independencia, en el monumento a la Independencia de la ciudad de México.

1847. Guerras de Castas. Indígenas mayas del sur y el oriente de Yucatán se sublevaron contra el gobierno, y como éste apresó y ejecutó el 26 de julio del mismo a Manuel Antonio Ay, los otros dos dirigentes: Jacinto Pat y Cecilio Chi, dieron feroz combate en esta fecha en Tepich y sin distinción a mujeres, ancianos y niños, hicieron sangrienta matazón.

2008. Fallece en Monterrey, a la edad de 74 años, el empresario regiomontano Marcelo Garza Lagüera, presidente y director general del Grupo Orión.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO